nuevodiario.es
El PSOE insta a Moreno Bonilla a que la Junta se haga cargo de las obras para evitar más pérdidas de agua en Galasa

El PSOE insta a Moreno Bonilla a que la Junta se haga cargo de las obras para evitar más pérdidas de agua en Galasa

Sánchez Teruel defenderá una PNL en la que recuerda que la red pierde 7,5 hm3 al año, lo que se traduce en un menoscabo de 3 millones de euros

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel defenderá este miércoles en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Moreno Bonilla a declarar de interés general las conducciones necesarias para eliminar las pérdidas de agua desalada en las redes de Galasa, del Levante y Almanzora almeriense, así como “a llevar a cabo las actuaciones” para poner fin a dichas pérdidas “instalando los elementos de control de los volúmenes solicitados”. Del mismo modo, pide al Ejecutivo del PP que suscriba acuerdos con la Diputación Provincial y con la empresa Galasa para “evitar pérdidas de agua desalada, incluyendo estas actuaciones en las obras de los decretos de sequía”.

Sánchez Teruel considera que esta actuación es “urgente” y máxime en el contexto actual de sequía que afecta al principal motor económico de la provincia de Almería, que es el agua y su agricultura.

En la PNL que expondrá esta semana el parlamentario socialista, se señala que en un informe elaborado por la propia empresa Galasa correspondiente al año 2018, ya se alertaba sobre pérdidas de entorno al 50% por fugas o fraude en la red, así como sobre la falta de elementos de control en la totalidad de la red de distribución. “En los años 2020 y 2021 Galasa ha invertido 6,7 millones de euros en adquirir agua desalada para los municipios del Levante y en torno a 200.000 euros en comprar agua no desalada para los municipios del Almanzora”, ha trasladado Sánchez Teruel.

Además de las pérdidas de agua, “que no debería producirse en una provincia como Almería”, también se han malgastado millones de euros. “Cada año, las familias y empresas pagan, por un agua que se pierde, más de 3 millones de euros”, ha lamentado y ha añadido que “desde que se consume agua desalada, las pérdidas en la red han costado cerca de 30 millones de euros a las familias y empresas”.

El parlamentario autonómico socialista considera que el Gobierno de Moreno Bonilla podría aprobar y llevar a efecto esta proposición del PSOE debido a que ha planteado otros proyectos hídricos en la provincia de Almería, tales como la primera piedra de una obra de renovación de redes por fugas en Roquetas de Mar y, según la propia Junta, esta iniciativa se llevará a cabo en El Ejido, igualmente. Se trata, ha dicho, “de obras de auxilio sobre las redes de distribución de estos ayuntamientos, costeadas íntegramente por la Junta de Andalucía y declaradas de interés general de la comunidad autónoma” que es lo que ahora quiere el PSOE que se haga con la red de Galasa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios