nuevodiario.es
Sorpresa en Barcelona. Jaume Collboni se convierte en alcalde gracias al inesperado apoyo de Comuns y del PP

Sorpresa en Barcelona. Jaume Collboni se convierte en alcalde gracias al inesperado apoyo de Comuns y del PP

domingo 18 de junio de 2023, 10:12h
Jaume Collboni, del PSC, ha sido nombrado alcalde de Barcelona después de que Barcelona en Comú decidiera apoyarlo en lugar de a Xavier Trias de Junts. El PP también respaldó a Collboni con la condición de que Ada Colau no formara parte del gobierno. Los comunes justificaron su voto para evitar un gobierno de Junts y anunciaron que no formarán parte del gobierno en minoría del PSC. Ada Colau explicará esta decisión durante el pleno. Xavier Trias expresó su descontento y pronunció una frase polémica al finalizar su discurso.

Tras un inesperado cambio de guion por parte de Barcelona en Comú, el partido liderado por Ada Colau, Jaume Collboni ha sido designado alcalde de Barcelona. A tan solo una hora antes del pleno de constitución del ayuntamiento, a través de un comunicado, los 9 concejales de Barcelona en Comú anunciaron su apoyo al candidato del PSC.

Con el apoyo de los cuatro ediles del Partido Popular, el PSC ha logrado arrebatarle la vara de alcalde a Xavier Trias, candidato de Junts. Según fuentes del PP, Elías Bendodo, coordinador general del partido, se comunicó con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, para ofrecer el respaldo de los populares a Collboni en su búsqueda de la Alcaldía de Barcelona. La única condición impuesta fue que Ada Colau no formara parte del equipo de gobierno.

El apoyo a favor de Collboni por parte de los cuatro ediles del Partido Popular también ha sido mostrado, logrando así el PSC arrebatarle la vara de alcalde a Xavier Trias, candidato de Junts. Según fuentes del PP, Elías Bendodo, coordinador general del partido, se comunicó con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, para ofrecer el respaldo de los populares a Collboni en su búsqueda por la Alcaldía de Barcelona. La única condición planteada fue que Ada Colau no formara parte del equipo de gobierno.

"Evitar un gobierno de Junts que ponga alfombras rojas a los lobbies y a los sectores favorables a las políticas de la derecha", es la justificación del voto de los comunes. En su comunicado, Ada Colau y su equipo han anunciado que tomaron esta decisión "sin ningún pacto previo con el PSC ni con el PP".

Los comunes, a pesar de haber votado a favor del candidato socialista, no formarán parte del gobierno en minoría del PSC. Su decisión se basa en su intención de realizar una oposición clara y sin ambigüedades. Mientras esperan el anuncio de los votos a favor por parte del PP, Daniel Sirera, líder de este partido en Barcelona, ya ha manifestado que si los comunes no forman parte del ejecutivo municipal, estarán dispuestos a votar a Collboni.

En el mismo comunicado, se lamenta que el PSC no haya realizado "ningún movimiento para lograr un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas" y que esté preparado para asumir la alcaldía con una "minoría precaria de solo 10 concejales". A pesar de esto, se espera que este "acto de generosidad y responsabilidad hacia una mayoría progresista, sirva en el futuro para alcanzar un acuerdo entre Barcelona en Comú, PSC y Esquerra", que según ellos es "la única garantía de un gobierno sólido que promueva políticas públicas necesarias para Barcelona". La líder de los comunes, Ada Colau, explicará esta decisión durante su intervención en el pleno de esta tarde.

Durante el pleno de investidura, Xavier Trias ha expresado su descontento tras perder la alcaldía debido al cambio de rumbo de los comunes. En su discurso, acusó a los presentes de haber tomado una decisión equivocada y finalmente elevó su tono para mostrar su enfado.

En el desenlace de su intervención, el candidato de Junts ha pronunciado una frase que ha generado controversia. "Tranquilamente les puedo decir a todos que les den".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios