nuevodiario.es

El PSOE asegura que "López Miras ha eliminado las subvenciones municipales para actuar frente al abandono escolar temprano"

El PSOE asegura que 'López Miras ha eliminado las subvenciones municipales para actuar frente al abandono escolar temprano'
Ampliar
miércoles 20 de julio de 2022, 11:34h
El Secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades y Diputado regional, Antonio José Espín, ha denunciado que el Gobierno de López Miras "ha eliminado el presupuesto destinado a políticas municipales para apoyar al alumnado en riesgo de abandono escolar temprano".
El socialista ha explicado que, desde hace años, la Consejería de Educación enviaba a los ayuntamientos 268.000 euros para poner en marcha programas de lucha contra el absentismo escolar, que permitía contratar, a tiempo parcial y durante unos meses al año, a técnicos de absentismo para intervenir in situ, en coordinación con el personal de los centros, con aquellos alumnos y alumnas en riesgo de fracaso y abandono escolar.
“Este programa, que forma parte del PRAE (Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar) ha permitido durante años recuperar a cientos de alumnos absentistas y que otros tantos, en riesgo de abandono, continuarán con éxito sus estudios”, ha añadido.
El Secretario de Educación ha advertido que, sin la subvención del Gobierno regional a los ayuntamientos, la mayoría de los consistorios de la Región no podrán seguir prestando este servicio al alumnado y a los centros educativos.
“Desde el Partido Socialista hemos denunciado en numerosas ocasiones que el presupuesto para este programa era ínfimo, teniendo en cuenta que el absentismo escolar se ha convertido en la mayor lacra de nuestro sistema educativo. Tanto que, desde hace años, somos la segunda comunidad autónoma con peores tasas de fracaso y abandono escolar temprano del país”, ha afirmado.
Espín ha lamentado que, lejos de aumentar la inversión, el Gobierno de López Miras “ha decidido cargársela de un plumazo”.
“Es un despropósito. La Región encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor número de alumnos absentistas, no es entendible que López Miras y su consejera de Educación de VOX, Mabel Campuzano, hayan decidido acabar con este programa. Dejan a los ayuntamientos atados de pies y manos, sin capacidad para intervenir, echan a la calle a los técnicos que estaban realizando una labor encomiable pese a los escasos recursos que tenían y, lo que es más grave, abandonan a los miles de alumnos y alumnas que están en riesgo de dejar sus estudios básicos de forma temprana”, ha manifestado.
El responsable del área de Educación del PSOE en la Región de Murcia ha asegurado que el Gobierno de España envía todos los años al Gobierno regional una “ingente cantidad de dinero” para actuar frente al absentismo escolar pero que López Miras y Mabel Campuzano han optado por “bajar los brazos ante esta realidad y eliminar el poco dinero que destinaban a este fin”.
Antonio José Espín ha terminado exigiendo a López Miras que recupere esta inversión y convoque de manera urgente las subvenciones destinadas a los ayuntamientos, para que el próximo curso puedan volver a contratar a los técnicos necesarios. Además, ha pedido que se aumenten las subvenciones para que estos técnicos puedan actuar durante todo el curso y no solo unos meses, “como venía siendo habitual”.
“Si López Miras no rectifica este garrafal error estará demostrando su nulo interés por acabar con esta lacra. Las elevadísimas tasas de fracaso y abandono escolar temprano de esta Región pesarán únicamente sobre su espalda”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios