nuevodiario.es

El Alcalde de Lorca visita el inicio de los trabajos de estabilización del talud de la ladera del Castillo y la reconstrucción de la carretera dañada por las lluvias

El Alcalde de Lorca visita el inicio de los trabajos de estabilización del talud de la ladera del Castillo y la reconstrucción de la carretera dañada por las lluvias
Ampliar
miércoles 20 de julio de 2022, 11:31h
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de en un mes y el presupuesto es de 200.000 euros, consisten fundamentalmente en la eliminación de material suelto consecuencia del deslizamiento del talud, así como reconstrucción del camino.
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la Concejala de Fomento y Desarrollo Local, Isabel Casalduero, han visitado el inicio de los trabajos de estabilización del talud de la ladera del Castillo y la reconstrucción del camino dañado por las lluvias de la pasada primavera.
Mateos ha explicado que "visitamos unos trabajos tan importantes como la adecuación del llamado ‘Camino de la Quinta’ que da acceso, por la ladera, al Castillo de Lorca y en el que se produjo un deslizamiento de tierras, como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en nuestro municipio durante el pasado mes de marzo, y que provocó el colapso de la carretera”.
El Primer edil ha detallado que "los trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de en un mes y el presupuesto es de 200.000 euros, consisten fundamentalmente en la eliminación de material suelto consecuencia del deslizamiento del talud, así como la reconstrucción del camino a base de material granular, escolleras y grava cemento para consolidar una de las vías de acceso a Castillo de Lorca y Parador Nacional”.
“Posteriormente, se procederá a reparar el firme con aglomerado y, así, poder abrir al tráfico la carretera. Asimismo, la malla de triple torsión que servía de contención de posibles desprendimientos será retirada para permitir retirar todo el material y vuelta a colocar, con un gunitado de hormigón para darle más resistencia, una vez terminados los trabajos de consolidación del talud”.
Mateos Molina ha indicado que “los trabajos, por la cercanía y la afección a la autovía A-7, se ejecutarán en coordinación con la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, por lo que en las horas de trabajo se procederá al corte de un carril de la calzada sentido a Murcia, justo antes de la entrada al túnel”.
“Además, para evitar la menor de las molestias en los desplazamientos durante este periodo estival, los trabajos para los cuales se cortará uno de los carriles de la Autovía A-7 se realizarán de lunes a jueves, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, por indicación de Demarcación de Carreteras”.
El alcalde ha recordado que “el deslizamiento parcial de la ladera y los daños en la carretera se debieron a las intensas lluvias de los meses de Marzo y Abril y, con carácter inmediato al deslizamiento, el Servicio Municipal de Emergencias y la Policía Local, procedían al cerramiento al tráfico del citado camino y a su correspondiente señalización”.
“El material resultante de este deslizamiento se encuentra, además, suspendido en la ladera sujeto mediante una malla, habiendo peligro de que dicho material caiga sobre la autovía del Mediterráneo A-7 a la altura de la galería de evacuación Sur de los túneles por lo que la actuación es de carácter urgente”.
Diego José Mateos destacado que “el Ayuntamiento de Lorca está trabajando desde el primer día en solucionar la reapertura del citado camino, pero los trabajos de reparación se han visto afectados por la peligrosidad y complejidad de la labor, que ha necesitado de un estudio técnico detallado para encontrar la mejor solución, así como los plazos marcados y condicionantes impuestos por la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia para trabajar en la zona de afección de la autovía A-7”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios