nuevodiario.es

Camino de Ítaca

"La importancia de llamarse Antonius", por María Antonia García Jiménez, Abogada

'La importancia de llamarse Antonius', por María Antonia García Jiménez, Abogada
Ampliar
miércoles 15 de junio de 2022, 09:03h
'La importancia de llamarse Antonius', por María Antonia García Jiménez, Abogada

Cuando paseábamos en pleno corazón del barrio de Taksim en Estambul, hace ya 30 años, de momento lo escuchamos. ¡No podía ser!; pero si, sonaban campanas, nos retrocedió a la antigua Bizancio. Prestos como posesos seguimos la estela sonora; y, en diez minutos, la vimos alzada, hermosa y distinta en una ciudad musulmana. Allí estaba la armoniosa iglesia de San Antonio, de estilo neogótico veneciano, a modo de las iglesias italianas, con tres rosetones, con arcos de media punta enmarcado en tímpanos triangulares. Y nosotros turistas accidentales, atravesamos la verja de acceso, y vimos llegar lujosos autos con banderines indicadores de las distintas embajadas.

'La importancia de llamarse Antonius', por María Antonia García Jiménez, Abogada

Ya dentro, todo nos pareció inaudito, un rito católico oriental desconocido, los bancos ocupados por individuos de lugares lejanos, unos chicos de Sri Lanka, a nuestro lado. Entonces, salieron desde la Sacristía, como de un teatro romano, desfilando por todas las capillas una procesión hacia el altar, era un cortejo esplendoroso, primero jóvenes monaguillos alzaban enormes cirios, después un seminarista con una blanca túnica límpida como las de Zurbarán, portaba una Biblia encuadernada en oro y piedras preciosas; y,al final, ricamente ataviado y solemne, el Obispo de Estambul, como un personaje de Constantinopla. En los laterales del altar había sillones ubicados para los representantes de otras confesiones no musulmanas. Se pudo entender la homilía, en italiano y en inglés, hablaron que se celebraba San Antonio de Padua, que en tiempos lejanos ésta ciudad era crisol del cristianismo y ahora debía ser de la concordia.

Hoy como entonces el nombre de Antonio en masculino o en femenino Antonia, deriva de Antonius (latín), significa valiente, el que se enfrenta a sus adversarios, digno de patricios, como Antonia la menor, hija de Marco Antonio y Octavia, madre del emperador Claudio.

El mismo trece de Junio, lejos de Estambul, en mi amada Lisboa, se celebra a su patrón, donde nació San Antonio de Padua. ¡Qué curioso! fue canonizado con el sobrenombre del lugar donde murió. Allí, en la ciudad de Pessoa, las calles se llenan de fiesta, como en el barrio de la Alfama, de colores, de fados, de guitarras portuguesas, la gente canta y bebe, y celebra el importante nombre que imprime carácter a su ciudad.

Es el día para recordar a tantos “Antonios” y “Antonias” que han marcado la historia universal y la personal. Por ello, por todos nosotros: ¡Viva San Antonio!... que me sabe a Junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios