Unidas Podemos solicita un plan integral para las personas sin hogar en Melilla

Unidas Podemos solicita un plan integral para las personas sin hogar en Melilla

sábado 21 de mayo de 2022, 08:38h

Denuncian que hay melillenses totalmente abandonados en situación de sinhogarismo; residiendo en la calle, en infraviviendas o en el albergue.

Unidas Podemos en Melilla ha lamentado la falta de un plan integral para las personas sin hogar en la ciudad. Un documento que marque las directrices a seguir, de forma planificada, para evitar el sinhogarismo y para atender a las personas afectadas por esta lacra social.

José Ouviña, miembro de la Ejecutiva de la formación a nivel local, ha asegurado que el Gobierno de la ciudad llega tarde y, en lugar de centrarse en la prevención, se dedica a “atender de malas formas” a las personas que acaban en esta situación.

Según Ouviña, si Melilla contara con un plan integral en esta materia podríamos detectar cuáles son esos itinerarios de exclusión que finalizan con una persona viviendo en la calle. “Si tuviéramos un plan integral podríamos analizar los desencadenantes y los factores estructurales e individuales que provocan el sinhogarismo para actuar contra ellos”.

Un problema real

Unidas Podemos asegura que estamos ante un problema real en Melilla, aunque no veamos a cientos de personas tiradas en la calle. “El sinhogarismo comprende a las personas que viven a la intemperie en el espacio público, pero también en infraviviendas o en albergues”, ha detallado Ouviña.

El dirigente de la formación asegura que la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre centros y servicios de atención a las personas sin hogar (2021) revela el auténtico problema al que nos enfrentamos. “El número de plazas de alojamiento en Melilla es de 834 y la ocupación media es del 196,1%, una auténtica barbaridad”. La ocupación medía en Ceuta, la segunda más alta del país, es del 97,7%

Precisamente, desde la formación critican que el Gobierno de la ciudad tenga intención de construir un nuevo albergue. “No se trata de meter a más gente en albergues, sino de aplicar políticas sociales que eviten que las personas tengan que acudir a estos lugares”.

En cualquier caso, desde Unidas Podemos quieren dejar claro que hay que atender de forma digna a todo el mundo. “Bajo ningún concepto se puede permitir que haya nadie en situación de calle. Dos personas llevan meses malviviendo, frente al albergue, y subsistiendo gracias a la caridad de los vecinos”, ha destacado Ouviña. Exige a la Administración que ayude a estas personas a salir de esta situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios