Lorca, a punto de perder un millón de euros para construir un pabellón polideportivo por culpa de las zonas de flujo preferente establecidas por el PSOE

Lorca, a punto de perder un millón de euros para construir un pabellón polideportivo por culpa de las zonas de flujo preferente establecidas por el PSOE
Ampliar
sábado 30 de abril de 2022, 09:06h

La Federación Nacional de Voleibol ya tenía reservada y comprometida la primera fase para esta nueva y ambiciosa infraestructura en el Centro Internacional de Vóley Playa de La Torrecilla, que permitiría a Lorca acoger competiciones de categoría internacional. A los perjuicios contra los vecinos de Purias, La Escucha, Río y Ramonete se le suma ahora el retroceso en las inversiones deportivas del municipio, además de la imposibilidad de que el ayuntamiento cumpla con los promotores del mayor convenio urbanístico incluido en el planeamiento municipal.

El concejal de Deportes en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha denunciado esta mañana que nuestro municipio está abocado a perder la inversión de un millón de euros prevista para construir un nuevo pabellón polideportivo especialmente equipado para la práctica de deportes de playa en La Torrecilla, por culpa del establecimiento de las Zonas de Flujo Preferente por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez

Bayonas ha manifestado que siguen apareciendo problemas provocados por el establecimiento de las denominadas Zonas de Flujo Preferente. En esta ocasión afectan de lleno a los proyectos que estaban previstos y planificados en materia deportiva.

El Ministerio de Transición Ecológica ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido, y la consecuencia es que Lorca sale perdiendo otra vez. La edificación de esta infraestructura convertía a nuestra ciudad en el indiscutible referente para la práctica de disciplinas deportivas sobre arena, como es el caso de fútbol-playa, balonmano-playa, tenis-playa, además del vóley-playa.

Lorca pierde la oportunidad de acoger todas las competiciones de las diferentes categorías de estos deportes, restando las posibilidades de desarrollo del Centro Internacional, un paso atrás que no estamos dispuestos a consentir. La pérdida de esta inversión es un motivo más para que el gobierno central suprima inmediatamente los mapas de zonas de flujo preferente y las aplique a los cauces de ramblas, tal y como ya hemos podido comprobar que han hecho en otros municipios.

El silencio y la inoperancia de Diego José Mateos con todo este asunto resultan muy reveladores. Sigue callado y sumiso ante sus jefes del PSOE. Mientras en Murcia y Cartagena ya han eliminado en un 95% estas zonas de flujo preferente, aquí en Lorca seguimos soportando un trato discriminatorio. El oscurantismo que los socialistas han imprimido a todo lo que tiene que ver con este asunto es inaceptable.

El gobierno del PSOE sí que ha tenido a bien borrar de un plumazo las restricciones que afectaban a sus planes para el paso del ferrocarril, reclasificando de la noche a la mañana una superficie de 700 hectáreas, sin ningún tipo de explicación ni argumentación técnica, y por supuesto sin avisar a los ciudadanos. Por tanto, exigimos que el mismo “criterio” que el gobierno de Pedro Sánchez se ha aplicado para sus proyectos, lo tenga ahora para las personas afectadas de Purias, La Escucha, Río y Ramonete, entre otros enclaves lorquinos.

La inseguridad jurídica que se ha generado es inaudita en un estado de derecho. Seguimos reclamando al actual alcalde que explique cuáles son los criterios que se han aplicado para clasificar estos terrenos como zonas de flujo preferente y posteriormente para mantener unas zonas y borrar otras.

Perjuicios graves para vecinos, convenios urbanísticos, instalaciones deportivas…

Al grave perjuicio generado que impide la construcción de esta instalación deportiva se le añade la imposibilidad de desarrollar el convenio urbanístico de planeamiento más importante de los incluidos en el Plan General, en concreto en la zona del barrio de San Cristóbal, una circunstancia que también ha sido ocultada por Diego José Mateos.

Estamos hablando precisamente del convenio al que el PSOE otorgó en 2005 el mayor nivel de edificación de todos los suscritos por el ayuntamiento, lo que da cuenta del nivel de inseguridad jurídica al que se enfrentan las personas que los firmaron tras calificarse ahora parte de estos terrenos como zona de flujo preferente. No es descartable que los promotores tanto de este convenio como los de otros casos, dirijan ahora reclamamos al ayuntamiento porque se les han cambiado las normas de juego a mitad de partido. La situación afecta también a un buen número de personas en Río, Cazalla, La Escucha y Puntas de Calnegre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios