Charles Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una "recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales" antes de prometer que "ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo".

Asimsmo Josep Borrell, se ha sumado a esta condena con otro mensaje en el que ha felicitado a las fuerzas ucranianas por "la liberación de la mayor parte de la región de Kiev" y donde declara sentirse "conmocionado por la noticia de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas" y ha garantizado que "la UE ayudará a Ucrania a documentar los crímenes de guerra".

Borrell ha propuesto que la Corte Internacional de Justicia sea el instrumento empleado "para perseguir todos los casos" antes de garantizar que "la UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania".

También se ha pronunciado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que ha acusado a las fuerzas rusas de orquestar una "masacre" en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú, con carácter inmediato. "La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas". "Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora", ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

Desde el Kremlin han vuelto a poner el foco de las acusaciones sobre Ucrania. Esta vez, han acusado al país de provocar la masacre de Bucha. Una vez más, el aparato de propaganda de Putin señala a Zelenski pese a las imágenes que llegan desde el país.

Los informes sobre las atrocidades rusas en Bucha son "acusaciones falsas", ha señalado el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, afirmando que las fuerzas ucranianas lanzaron fuego de artillería sobre Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas, según ha informado la agencia rusa TASS.

"Me gustaría señalar que las tropas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo. Las autoridades ucranianas han permanecido en silencio todos estos días, y ahora han publicado repentinamente imágenes sensacionalistas con el fin de empañar la imagen de Rusia y hacer que ésta se defienda", ha declarado.

Así, el embajador de Rusia en EEUU, ha afirmado que "ni un solo civil sufrió violencia cuando la ciudad estaba controlada por las Fuerzas Armadas rusas que por el contrario, las tropas entregaron 452 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles", ha sentenciado.