El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba la municipalización del servicio de retirada de basuras y limpieza viaria "a propuesta del PSOE"

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba la municipalización del servicio de retirada de basuras y limpieza viaria 'a propuesta del PSOE'
Ampliar
viernes 01 de abril de 2022, 08:37h

La propuesta de que el servicio se preste por el mismo consistorio, sin empresas privadas de por medio, “salió adelante” con el voto favorable de todas las fuerzas de la oposición, solo el Partido Popular votó en contra.

Las calles del municipio vienen mostrando desde hace años la necesidad de reforzar el servicio de limpieza viaria. Según los socialistas, “la pésima gestión” realizada por el equipo de Gobierno municipal, que “nos ha llevado a cambiar de concesionaria en tres ocasiones en los últimos diez años, está lastrando el servicio”. La actual concesionaria ya ha solicitado la resolución del contrato, por incumplimiento del ayuntamiento, ante el retraso en el pago de 476.779’35€, siendo la demora de más de seis meses.

Según María Rosa García, Portavoz socialista, “con esta incertidumbre, en la cual, las empresas que prestan el servicio cobran el precio pactado tarde y mal, en la que los mismos empresarios se ven obligados a ir a un juzgado para hacer valer sus derechos, ninguna de las partes está pendiente de lo importante, la limpieza de nuestras calles”.

El PSOE considera que prestar el servicio de forma directa permite una gestión más eficiente del gasto municipal, al suponer una significativa reducción de costes, derivada principalmente de la desaparición del coste asociado al IVA y al beneficio industrial del contratista. Ahorros que deben de destinarse a la mejora del servicio, reforzando los medios técnicos, y por supuesto, reforzando la plantilla adscrita al servicio. “Los trabajadores son merecedores de una mejora en sus condiciones laborales, mejoría que pasa de forma indiscutible por un incremento de efectivos acorde a las necesidades”

El PSOE pone el acento en las carencias que tiene el servicio de limpieza viaria y retirada de basuras, “las empresas en esta situación no invierten en maquinaría nueva, ni refuerzan la plantilla de trabajadores. No podemos estar con la misma maquinaria y el mismo número de trabajadores que cuando el municipio tenía cinco mil habitantes menos, las concesionarias del servicio, ante la incertidumbre, no invierten”.

“Toda la oposición, siendo mayoría en el Pleno, ha acordado el inicio del proceso de municipalización del servicio, ante la inminente resolución del contrato con la concesionaria actual. Vamos a seguir luchando por unos servicios públicos de calidad, no podemos permitir el estado de abandono al que los somete el Partido Popular y su alcaldesa, María Ángeles Túnez” ha remarcado María Rosa García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios