El FBI, ya está en Barcelona

El FBI, ya está en Barcelona
jueves 14 de septiembre de 2017, 10:36h

La colaboración internacional contra el terrorismo no se ha hecho esperar. En la investigación sobre el atentado de Barcelona y Cambrils, además de los Mossos d’Esquadra, sobre los que recae el peso fundamental de la investigación de los atentados del 17 de agosto, de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que se están encargando de las pesquisas relativas a las posibles conexiones internacionales de la célula, están participando también el FBI, así como expertos antiterroristas de las policías de Francia y Bélgica.

Según hemos conocido el FBI ha enviado a un equipo de cinco agentes especiales. La razón puede estar en el atropello en las Ramblas, donde murió un ciudadano estadounidense, lo que hace de obligado cumplimiento que las autoridades policiales norteamericanas investiguen su fallecimiento. Aunque resulte curioso es sin embargo algo muy habitual que el FBI envíe a equipos de agentes especiales a los países que han sufrido atentados yihadistas, más si cabe en casos donde, como ha sucedido en Barcelona, cyando una de las personas muertas es ciudadano estadounidense. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de países en desarrollo, esos agentes proporcionan asesoramiento así como medios tecnológicos para poder investigar esas acciones terroristas. Así ocurrió por ejemplo tras los atentados de Casablanca del 2003.

En el caso de los atentados de Barcelona, los agentes del FBI no tienen competencias ejecutivas o lo que es lo mismo, no pueden investigar por su cuenta, ni siquiera pueden integrarse en los equipos de mossos, guardias civiles o policías nacionales que investigan los atentados. Es más ante cualquier petición sobre pruebas, informes judiciales o periciales estos han de realizarse por vía judicial desde EEUU. Sin embargo sí pueden solicitar a los investigadores del caso información de inteligencia, así como entrevistar a los ciudadanos estadounidenses que hayan sido víctimas o testigos de los atentados. Pero el FBI no es el único cuerpo policial que ha enviado investigadores a España para interesarse por los atentados de Barcelona. Desde Francia ya llegó días después del atentado un equipo de investigadores, de igual manera que hizo Bélgica, enviando a un equipo de expertos.

Como saben tanto en Francia como en Belgica se ha sentido la mano del terrorismo con graves atentados yihadistas de células que han actuado en nombre del Estado Islámico, por lo que las fuerzas policiales de estos paises tienen un interés mútuo en determinar si los grupos que han actuado en Bruselas, París y Barcelona pudieran estar conectados. Tanto es así que una de las principales líneas de investigación sobre las ramificaciones en el extranjero de la célula pasa por Francia. Los investigadores consideran relevante el viaje que dos miembros del comando realizaron a París el 11 y el 12 de agosto, apenas unos pocos días antes del atentado. Por el momento, se desconoce a quien vieron y que hicieron en el país galo, sí se sabe que se se alojaron en un hotel situado a apenas ocho kilómetros del apartamento de la localidad de Villejuif donde, la semana pasada, la policía francesa encontró una pequeña cantidad de TATP y detuvo a tres personas.


+
0 comentarios