nuevodiario.es
El BIO “Hespérides” supera los 71º S, la latitud más austral jamás alcanzada por el buque, tras cruzar el círculo polar antártico

El BIO “Hespérides” supera los 71º S, la latitud más austral jamás alcanzada por el buque, tras cruzar el círculo polar antártico

martes 01 de febrero de 2022, 11:03h

El buque alcanza este hito geográfico en el desempeño del proyecto de investigación ANTOM

Durante la tarde del día 30 de Enero, el buque de investigación oceanográfica “Hespérides” alcanzó los 71º 20’ de latitud sur en aguas del océano Austral. Tras superar dos días antes el círculo polar antártico, el “Hespérides” alcanza así la latitud más meridional jamás alcanzada por el buque.

Durante la madrugada del 27 de Enero, el “Hespérides” atravesó el círculo polar antártico, delimitado por el paralelo de latitud 66º 33’ 46” Sur. Cumplimenta de esta forma el cruce de cuatro de los cinco paralelos notables terrestres (al círculo polar antártico se suman ambos trópicos y el Ecuador) que dividen las zonas latitudinales terrestres, en esta campaña. Para conmemorarlo, durante la mañana del día 28 se realizó el tradicional pintado de color azul del alavante -la guía más a proa del buque-, como es costumbre cuando los buques de la Armada cruzan uno de los círculos polares.

El tránsito en aguas del océano Austral hasta una región tan al sur no ha sido fácil. El buque ha conseguido este hito en aguas del tormentoso mar de Belligshausen, caracterizado por la permanencia de borrascas que hacen de éste la región oceánica de la Antártida dónde más temporales de nieve descargan al año. A los avatares meteorológicos se suma el peligro constante constituido por el hielo flotante el cual puede tomar la forma de peligrosos témpanos de origen glaciar o bien en forma de hielo marino formado por congelación de la superficie del agua.

Este hito del buque se ha logrado desarrollando el proyecto científico ANTOM-2, dirigido por los doctores Jordi Dach y Begoña Jiménez. El objetivo del proyecto es determinar la cantidad de contaminantes y materia orgánica antropogénica presentes en aguas del océano Austral así como de su interacción con la fauna microbiana del entorno, lo que hace necesario que el “Hespérides” se interne en latitudes tan meridionales como sea posible a fin de llevar la investigación a las últimas aguas del océano Antártico.

Para ello, el equipo científico embarcado a bordo del “Hespérides” recoge y analiza muestras de agua marina y microorganismos obtenidas en diferentes ubicaciones y profundidades desde las Shetland del Sur al mar de Bellingshausen para analizar la concentración de estos contaminantes y la actividad de los microorganismos que habitan en ellas.

Una vez muestreadas las aguas, el “Hespérides” retomará rumbo norte en aguas del mar de Bellingshausen hasta el día 6 de Febrero, cuando finalizará este proyecto científico. Entonces, el buque consagrará su actividad en el apoyo logístico a las bases españolas en la Antártida, antes de cruzar el mar de Hoces en demanda de Punta Arenas (Chile), escala que empleará para reaprovisonarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios