nuevodiario.es

CCOO VEIASA descubre el juego de la Dirección de la Empresa y pone en evidencia a UGT ante los trabajadores/as Andaluces

CCOO VEIASA descubre el juego de la Dirección de la Empresa y pone en evidencia a UGT ante los trabajadores/as Andaluces
CCOO VEIASA descubre el juego de la Dirección de la Empresa y pone en evidencia a UGT ante los trabajadores/as Andaluces

Nuevodiario ha tenido acceso al comunicado de la Sección Sindical de Comisiones Obreras VEIASA a todo el personal de la Empresa Pública.

Tras la vista oral celebrada la pasada semana sobre la Modificación Sustancial de las condiciones de trabajo para eliminar el efectivo y quitarle el Plus de Quebranto a los administrativos, la Sección Sindical de Comisiones Obreras de VEIASA en el comunicado que ha tenido acceso Nuevodiario.es se dirige a la totalidad de los empleados/as de la Empresa Publica manifestando que “Han sido muchos los compañeros/as que después de nuestro comunicado relativo al juicio por el quebranto de moneda celebrado el pasado 27 de Enero, nos han preguntado, cual es nuestro criterio al respecto de las actuaciones de la Dirección de la Empresa y de UGT, en un proceso que tras lo acontecido, parece que nada importa y todo vale, si hoy se dice blanco y mañana negro o todo lo contrario”.

INCERTIDUMBRE Y DESCONFIANZA

“Estas actuaciones están generando en la plantilla incertidumbre y sobre todo desconfianza, tanto en la pérdida del Plus y mucho más aún en el ascenso a Nivel A” sigue diciendo CCOO.

“Esta Dirección de VEIASA”, insiste la Sección Sindical de CCOO “por lo visto en el Juicio del Quebranto de Moneda, parece tener dos caras, y ello, por cuanto, según el letrado de la Empresa defiende la inexistente Modificación Sustancial de las condiciones de Trabajo, olvidándose de la Comisión constituida al respecto, la Memoria entregada por la Dirección y las Actas que solo firma UGT como colaborador necesario, actas que CCOO junto a CSIF nos negamos a firmar”.

PROMOCION NIVEL A

“En CCOO-Veiasa hace tiempo venimos observando que la Dirección de la Empresa utiliza el “divide y vencerás” respecto de los sindicatos y lo hace entre otras cosas jugando con la esperanza de la plantilla (como es el caso de la promoción a Nivel A de todo el personal), y que aun pareciéndonos fenomenal que todo el personal pudiera ascender a nivel A, la gran mayoría cree que la medida es imposible jurídica, económica y hasta judicialmente a tenor de los precedentes, como el caso de las promociones, cuando dice la Dirección de VEIASA que no se pueden llevar a cabo porque se superaría lo que establece la Ley de Presupuestos respecto de la Masa Salarial, y que fue lo que el Juez interpretó como argumento para quitarnos la razón a los sindicatos”.

“Tras una decisión, esta de la promoción a Nivel A, unilateral de UGT, sin dar participación a ningún sindicato y que ha contado con la presunta connivencia en su tramitación de la Dirección de VEIASA, ya que esta no ha convocado a la Mesa Negociadora, como tampoco ha dado respuesta a las preguntas realizadas por los sindicatos sobre esta cuestión hace más de dos meses, (Documento anexo a este comunicado), debemos concluir que se intente faltar a la verdad tan descaradamente, no solo nos parece degradante, sino que nos resulta, falto de nobleza y de dudosa moral”.

MASA SALARIAL

“Es evidente”, insiste CCOO “que en algún momento alguien falta a la verdad, uno u otro o ambos (Dirección y UGT), o miente la Dirección el día del juicio celebrado por la demanda conjunta de todos los sindicatos respecto de las promociones, cuando dice, que no se pueden llevar a cabo porque se superaría lo que establece la Ley de Presupuestos respecto de la Masa Salarial, o se miente ahora, cuando envía el documento del Convenio a la Junta de Andalucía a sabiendas que esas promociones que se plantean superan lo que establece la Ley de Presupuestos respecto de la Masa Salarial”.

DIVIDE Y VENCERAS

“Pero todo eso a la Dirección no le importa, si faltó a la verdad ayer, hoy o mañana, da igual, siempre que consiga el “divide y vencerás”, y mucho menos le importa si con eso desactiva una más que probable unión de los sindicatos que se preveía para el pasado mes de Diciembre”.

“Y a todo esto juegan, a dejar en suspenso la decisión tras un supuesto acuerdo del sindicato con los políticos y lo hacen a sabiendas que en unos meses van a decir que NO o bien van a decir que queda pendiente por el adelanto electoral en Andalucía”.

“Este es el presunto escenario de manipulación e instrumentalización general y es lo que CCOO no va a aceptar ni participar y por el contrario si queremos denunciar con este comunicado”.

PRESUPUESTOS

“Todos sabemos que nadie va a aprobar lo que no se ajusta a la Ley de Presupuestos lo diga quien lo diga”, aclara CCOO “solo hace falta recordar lo que dijeron ante la propuesta de niveles para los eventuales en el primer informe, nosotros sí que recordamos que la pretensión de la Junta era que no ascendieran por muchos años que pudieran trabajar para VEIASA, es decir, congelados de por vida. ¿Y ahora nos van a hacer creer que la MISMA Administración está de acuerdo con que el eventual tenga Nivel A?”

“Estamos tan seguros de que no van a producirse estos incrementos que solo fijándonos en los actos de la Dirección VEIASA nos están diciendo sus propósitos. Nos demuestran que nos quitan dinero de nuestras retribuciones y ni siquiera buscan alternativas en otros conceptos de forma que no se pierda Masa Salarial”.

“Precisamente esto último es lo que nos llevó a CCOO a dialogar con el resto de sindicatos para ir juntos en la lucha obrera, la clave era la de no perder dinero respecto a lo que habíamos percibido en el año 2.017 y que no se nos quitasen retribuciones globales de la Masa Salarial, porque no estamos dispuestos a perder nada, porque los compañeros del sector público no pierden retribuciones. Queremos el global intacto y si se tienen que cambiar los conceptos de la nómina y todo sea Salario Base que así sea, y entonces nos igualaremos a las condiciones del resto del sector público, y no lo que nos está pasando y seguirá pasando si no encontramos una solución”.

IGUALDAD FUERZA Y LUCHA

“CCOO quiere y exige igualdad de trato, para ello y desde aquí hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales que quieran trabajar en esta línea. Somos conscientes que una vez que todas las cartas están encima de la mesa, solo la fuerza y la lucha colectiva es la que posibilitara la recuperación de lo perdido y la actualización de los conceptos para no ser ni más ni menos que cualquier empleado público” concluye diciendo el sindicato CCOO de VEIASA.

CORREO CCOO A VEIASA

En espera de respuesta estamos los sindicatos del Correo Electrónico remitido a la Dirección de VEIASA el 29 de noviembre de 2021, 8:41, que aun no ha tenido respuesta y que literalmente dice, “A/A: Dirección de Recursos Humanos de Veiasa. En relación con el escrito enviado el pasado día 23 por parte de UGT, las Centrales Sindicales de CCOO, CSIF y UITA queríamos hacer una serie de preguntas a la Dirección de la Empresa ya que el propio escrito no resulta clarificador y no aporta lo que entendemos son aspectos relevantes sobre el asunto y donde presuntamente se involucra directamente a la Dirección de Veiasa.

Cuando se refieren al registro en la plataforma de la junta de Andalucía: 1. ¿Es esta una plataforma en la que la Dirección de la Empresa tenga algún tipo de participación, se registra con la autorización de la Dirección y en qué fecha se presenta? 2. ¿Ha participado la Dirección en el texto registrado de forma conjunta y en dicho caso, está conforme la Dirección de la empresa con lo presentado a la junta de Andalucía? 3. ¿Tiene el visto bueno de la junta de Andalucía el texto presentado, o al menos se entiende por parte de la dirección que es factible su aprobación en la línea del último informe que se recibió por parte de esta? (Y que tampoco ha sido entregado ni informado en la comisión negociadora del CºCº).

Por último y en relación a los cumplimientos de la Mesa Negociadora: 1. ¿Qué motivo ha llevado a la dirección de la empresa para no convocar a la Comisión Negociadora? 2. ¿Cómo entiende la Empresa que se puede llevar esta modificación a la junta de Andalucía sin dar la forma legal precisa ni en relación al texto, ni a la pretensión o a la decisión de su entrega?

Las centrales sindicales de CCOO, CSIF y UITA quedamos a la espera de una pronta contestación de su parte dado lo relevante del asunto. Gracias y saludos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios