El Ayuntamiento de Lorca envía a la Consejería de Salud el informe de la CHS que establece los requisitos necesarios para la construcción del Centro de Salud de “San Cristóbal”

El Ayuntamiento de Lorca envía a la Consejería de Salud el informe de la CHS que establece los requisitos necesarios para la construcción del Centro de Salud de “San Cristóbal”
Ampliar

Es la Consejería de Salud quien debe, ahora, aceptar el cumplimiento de estos requerimientos que permitirán la construcción del nuevo centro de salud en la UA23, el espacio elegido por los vecinos del Barrio.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Sanidad y Urbanismo, José Ángel Ponce y José Luis Ruiz Guillén, ha informado del envío a la Consejería de Sanidad del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura con los requisitos necesarios para la construcción del nuevo Centro de Salud de “San Cristóbal”.

Mateos ha anunciado que "por fin hemos recibido el informe obligatorio, procedente de la Confederación Hidrográfica del Segura, imprescindible para la tramitación de la modificación de la Unidad de Actuación 23, así como para el estudio y decisión por parte de la Consejería de Salud para construir el tan necesario Centro de Salud de ‘San Cristóbal’, que debía estar en marcha desde 2009”.

“Hemos enviado a la Consejería de Salud el documento para que se pronuncie, a la mayor brevedad posible, sobre si con esas condiciones continuarían interesados en realizar el centro de salud en esta misma ubicación. Si la Consejería acepta este terreno, desde el Ayuntamiento de Lorca inmediatamente comenzaremos con el avance de la modificación de la UA23”.

El Primer edil ha recordado que “fue en Octubre de 2018 cuando el anterior gobierno recibía un informe negativo respecto a la construcción del centro de salud en la UA23 por ser calificado como zona inundable, terreno que en la actualidad sigue siendo zona inundable. Lejos de quedarnos de brazos cruzados, este equipo de Gobierno ha seguido insistiendo con formalidad, con escritos y numerosas reuniones con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura para intentar buscar una solución”.

Mateos Molina ha destacado que “la solución ha llegado, el trabajo ha dado sus frutos, y hemos recibido el informe de la Confederación, un documento que establece diversos requerimientos debido a que el terreno se encuentra en zona inundable y para construir en él se deben cumplir los requerimientos que establece la normativa”.

“Los lorquinos y las lorquinas hemos pasado del no absoluto por ser zona inundable a un equipo de Gobierno que ha trabajado de forma incansable para obtener un sí con condiciones, un informe que permite la construcción del Centro de Salud del Barrio de ‘San Cristóbal’ donde así lo quieren nuestros vecinos y vecinas”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “entre las condiciones de este documento destaca la elevación de la primera planta del centro y que en la planta baja no se dispongan servicios para precisamente evitar una posible inundación en caso de que se produjera alguna avenida”.

“En todo caso, después de tanto trabajo, la intención del equipo de Gobierno es que el Centro de Salud de ‘San Cristóbal’ se construya en la ubicación elegida puesto que las técnicas de construcción actuales están muy avanzadas y siguiendo las indicaciones del informe de Confederación es completamente factible”.

Mateos ha insistido en que “este equipo de Gobierno quiere que el Centro de Salud de ‘San Cristóbal’ se construya en la Unidad de Actuación 23, en pleno centro del Barrio, junto a la Plaza del ‘Santísimo Cristo de la Sangre’ pero si la Comunidad Autónoma decide que no, desde el Ayuntamiento de Lorca volveremos a reunirnos con los vecinos y vecinas y buscaremos una alternativa lo más cercana posible a esta ubicación”.

“Esperemos que todo lo que se ha realizado hasta ahora no se quede en el olvido y que la partida económica reservada en los Presupuestos Regionales se invierta finalmente en la construcción, de una vez por todas, del Centro de Salud de San Cristóbal y conseguir, así, ofrecer una atención sanitaria primaria de calidad para nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, Diego José Mateos ha agradecido “el trabajo que se ha realizado desde la Concejalía de Urbanismo, encargada del planeamiento y de la realización de todos los escritos enviado a la CHS. Y, por supuesto, a la propia Confederación Hidrográfica del Segura y a sus representantes que se han desplazado en diversas ocasiones hasta Lorca para estudiar el terreno”.

Fulgencio Gil: “hemos logrado doblegar a Mateos y a la CHS hasta lograr que el Centro de Salud de ‘San Cristóbal’ se construya en el lugar elegido por los vecinos, es una gran victoria vecinal y política”

Por su parte, el Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha indicado sobre el visto bueno de la CHS para construir el Centro de Salud de “San Cristóbal”, que “queda claro que sí se podía, pero no querían, y al final se han tenido que bajar del burro. La presión social de los vecinos, y la presión política que hemos desplegado, ha conseguido doblar el brazo de los responsables socialistas de la CHS y del Ayuntamiento. Estamos ante una gran victoria social en la batalla por defender los intereses de los vecinos del Barrio”.

Señala Gil que “hemos asistido a tres años de montajes, mentiras e insultos del Sr. Mateos contra el Partido Popular por defender la construcción de este equipamiento en el emplazamiento que dejamos preparado y, lo que es peor, han insultado a la inteligencia de los vecinos. Y añade que si existiera “un mínimo de decencia en las filas del PSOE lorquino”, pedirían inmediatamente perdón al PP y se disculparían ante los vecinos por “el sectarismo y la demagogia que han exhibido durante estos tres años, en los que podrían haber desbloqueado perfectamente la construcción del centro médico. La conclusión es que hemos perdido tres años, porque las condiciones de la parcela hace tres años eran exactamente las mismas que hoy”. Y otra conclusión es que “partimos de cero”. Tres años sin que Mateos haya movido un solo papel para desarrollar urbanísticamente la unidad actuación y preparar la cesión de la parcela, a pesar de las continuas peticiones del Partido Popular. La realidad es que la parcela no existe y queda por delante un largo proceso administrativo para obtenerla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios