nuevodiario.es
El PSRM exige al Gobierno regional que “invierta de una vez” en los recursos necesarios para reforzar el Área III de Salud y disminuir las listas de espera

El PSRM exige al Gobierno regional que “invierta de una vez” en los recursos necesarios para reforzar el Área III de Salud y disminuir las listas de espera

sábado 06 de noviembre de 2021, 10:47h
El Secretario General del PSRM y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha exigido al Gobierno regional que “invierta de una vez” en los recursos necesarios, materiales y humanos, para reforzar el Área III de Salud, a la que el Ejecutivo de López Miras “tiene totalmente olvidada”, y disminuir las inmensas listas de espera.

“La solución no es cesar al gerente del Área. La solución pasa por lo que no ha tenido durante tantos años el Área III de Salud, que es planificación, lo que ha provocado que el deterioro de los servicios sanitarios sea progresivo y cada vez mayor, y quienes lo están pagando son los vecinos y vecinas de la zona”, ha señalado Diego Conesa junto al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la Portavoz del PSOE en Puerto Lumbreras, María Rosa García.

Ha insistido en que las listas de espera son eternas y que se han cerrado servicios como la unidad del dolor, a lo que se suman las esperas para ser atendidos en los centros de salud de Atención Primaria. “Y todo por la mala gestión del Gobierno regional del PP durante estos 26 años”.

Conesa ha recordado que ya el Defensor del Pueblo en 2018 denunció la precaria situación del Área III, y el Gobierno regional no adoptó ni una medida para solucionarlo. “Ya antes del 2018 anunciaba el Gobierno regional un plan de choque para las listas de espera y a principios de ese año anunciaba un plan de refuerzo de atención primaria, “pero no ha hecho nada”, y López Miras lleva ya gobernando la Región de Murcia más de 4 años y medio”.

En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo regional condena a los usuarios a una asistencia sanitaria de tercera en el Área III de Salud, rompiendo el principio de equidad al que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región al servicio sanitario.

“Desde el PSRM venimos insistiendo en la creación de plazas de estructura, que den estabilidad a los profesionales y que eviten la fuga de sanitarios a otras comunidades autónomas, donde les dan mejores contratos y plazas vacantes, como ocurría antes de la pandemia, durante y después de la pandemia”, ha indicado.

Conesa ha recordado las propuestas del PSRM en este sentido:

- La creación de 250 plazas de especialistas para ofrecer vacantes, en lugar de contratos temporales precarios, cada año a los especialistas que finalizan su formación en la región en el mes de Mayo, evitando que “se nos vayan a otras comunidades autónomas”.

-La creación de 140 plazas de médicos de familia, 240 de enfermería y 70 de trabajadores sociales, como ya se aprobó en la Asamblea a propuesta del PSRM hace más de un año.

-El reconocimiento de las áreas periféricas de difícil desempeño, con incentivos para los profesionales y mayor dotación de recursos materiales.

“Todas estas iniciativas, algunas ya se han aprobado en la Asamblea, las volveremos a plantear mediante enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que ya deberían estar en sede parlamentaria y no lo están”, ha dicho Diego Conesa.

Además, ha reiterado que el Gobierno de España ha enviado durante 2020 y 2021 a la Región de Murcia 510 millones de euros para reforzar el sistema público sanitario, la mayor transferencia de fondos extraordinaria de la historia. “Pero esto no se ha traducido en la mejora de los servicios, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y todavía no sabemos a qué ha destinado el Gobierno regional esos más de 500 millones”.

Finalmente, ha exigido al Ejecutivo de López Miras que use los fondos e incentive a los profesionales que tienen que ejercer en áreas de difícil cobertura, como son Lorca, Caravaca y Yecla, tal y como demandan los sindicatos y las asociaciones profesionales.

“Para López Miras y el Partido Popular, cuanto peor le vaya a la sanidad pública, mejor le irá a otras. Sospechamos, que detrás de este desinterés y falta de gestión, está la privatización de la sanidad pública, y eso no lo vamos a permitir”, ha concluido.

Carmina Fernández: “Lo que tiene que hacer la Portavoz del PP, en vez de decir sandeces, es agradecer el trabajo del Gobierno de España para recuperar el Mar Menor”

La Diputada socialista Carmina Fernández ha asegurado que lo que tiene que hacer la Portavoz del Partido Popular “es agradecer al Gobierno de España su gran trabajo y el proyecto del MITECO para recuperar el Mar Menor, en lugar de dedicarse a decir sandeces sin sentido. Es de tener muy poca vergüenza decir que el Mar Menor no puede esperar más, cuando su partido lleva más de 26 años, no solo perdiendo el tiempo, sino beneficiando a quienes han provocado que la laguna esté en esta situación, sin tomar ni una sola medida, solo para desproteger el medio ambiente y permitir las barbaridades que han provocado esto”, ha señalado.

En este sentido, Fernández ha indicado que el Gobierno de España va a desplegar un esfuerzo de recursos sin precedentes para abordar la recuperación del Mar Menor y su entorno, con el que se pueda poner fin a la deriva de degradación ambiental que viene sufriendo desde hace años. “Pero para que puedan obtenerse resultados positivos lo antes posible, va a requerir del compromiso del conjunto de las administraciones, tal y como la Vicepresidenta Teresa Ribera le trasladó ayer al Presidente López Miras”.

“Confiamos en que el Gobierno regional, ahora sí, deje de mirar hacia otro lado y de arrastrar los pies en un tema vital para la Región, que se haga cargo de sus propias competencias, que son la gran mayoría, tal y como la normativa autonómica recoge, y que comprometa a su vez el esfuerzo presupuestario que este gran reto requiere”, ha señalado.

Finalmente, la Diputada socialista ha destacado la necesidad de acompañar al sector agroalimentario en la adaptación al modelo productivo que el territorio demanda, por lo que la primera demostración de ese compromiso regional debería hacerse visible en una adecuada aplicación de los recursos de la PAC que la Comunidad Autónoma va a gestionar en el período que ahora se inicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios