nuevodiario.es

La Unidad de Defensa de Artillería de Costa se integra en el Mando Operativo Marítimo

La Unidad de Defensa de Artillería de Costa se integra en el Mando Operativo Marítimo
sábado 06 de noviembre de 2021, 10:45h

Se desplegará una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en la bahía de Palma entre los días 8 y 14 de Noviembre, integrada en el Mando Operativo Marítimo.

El Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña (MACA), desplegará una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en la bahía de Palma entre los días 8 y 14 de Noviembre, integrada en el MOM, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El RACTA 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa de costas en cualquier punto de la geografía española. Para ello, radares, piezas de artillería, elementos de transmisiones y más de 130 militares se trasladarán desde Cádiz por carretera, ferry y avión, confluyendo en Palma de Mallorca al final de la primera semana de noviembre.

Los medios terrestres cruzarán toda la península hasta Valencia para embarcar en ferry dirección Palma. En un movimiento coordinado con éste, el resto del personal de la UDACTA se trasladará en avión desde Sevilla. Una vez en la isla, tras concentrarse en la Base “Jaime II”, desplegarán en Cala Figuera, Cabo Blanco y Estación Naval de Porto Pi.

Esta unidad, que forma parte del Núcleo de Fuerza Conjunta I, tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta. Entre sus cometidos se encontrará realizar el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa. Esta actividad se enmarca dentro de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas.

En la UDACTA se integrará, además una compañía del Regimiento de Infantería “Palma” nº 47, con sede en Palma de Mallorca, con la misión de dar protección a la unidad, así como personal y medios del Regimiento de Transmisiones 21 con la misión de dotar de comunicaciones vía satélite a la unidad.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del MOPS, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios