nuevodiario.es
Alcaldes socialistas, los primeros en decir NO a Puigdemont

Alcaldes socialistas, los primeros en decir NO a Puigdemont

sábado 09 de septiembre de 2017, 07:53h

Tampoco Barcelona pondrá locales públicos a disposición del Govern catalán.

Los primeros que le han contestado NO al president de la Generalitat y al vicepresidente Junqueras, tras la carta firmada por ambos, que ha llegado a todos los alcaldes de cataluña han sido David Bote, Nuria Parlon y Dante Pérez , alcaldes de Mataró, Santa Coloma de Gramanet y de Gimelles i Pla de la Font, respectivamente. En la carta que presidente y vicepresidente remitió desde la Generalitad les preguntaban si cederían los centros donde en otros comicios se han llevado a cabo las votaciones para celebrar el referéndum del 1 de octubre. A estos tres primeros alcaldes se ha unido Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona que ayer tambien dijo que no.

De momento han sido tres los alcaldes socialistas que han dado el paso colocándose del lado de la constitución, pero serán muchos más, aunque la mayoría de municipios al estar gobernados por alcaldes del PDeCAT, ERC y la CUP ya se han comprometido. El Constitucional lo ha dejado claro, pero Miquel Iceta lider socialista de Cataluña, también " ningún alcalde del PSC debe formar parte del 1-O."

Los que han dicho que cederán espacios municipales para hacer las funciones de colegios electorales son 642, aunque estos ayuntamientos, por lon general de pueblos pequeños representan al 41,3% de la población de Cataluña, siendo Girona, gobernada por el PDeCat, la única capital de provincia que se ha posicionado a favor de la votación. Barcelona, con ayuntamiento de la confluencia Barcelona en Comú, no cederá locales. Tarragona y Lleida, con alcaldes del PSC, han dicho que no colaborarán con el referéndum junto a 12 poblaciones más, entre ellas L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad en número de habitantes.

El primer pueblo en anunciar que no formaría parte de la organización del plebiscito fue el alcalde de un pequeño municipio de Lleida, a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue colgado el 7 de septiembre al poco de la petición de Puigdemont y Junqueras y decía: “en nuestro caso no le daremos ninguna validez” .

El alcalde de Mataró, el socialista David Bote, también se descolgó ayer de esta petición tras conocer la resolución del Tribunal Constitucional que anulaba la ley y la convocatoria del referéndum y despues de que un grupo de 300 personas se congregaran a las puertas del ayuntamiento para presionarlo. Bote explicó que el jueves, una vez la norma entró en vigor, decidió activar la operativa necesaria para poner las urnas el 1-O, pero que el mismo viernes tuvo que cancelarla, para cumplir con la resolución del TC.

Por su parte,Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y miembro de la ejecutiva anunció ayer viernes que su municipio no colaborará con el referéndum del 1 de octubre convocado por el Gobierno catalán. En un apunte en Twitter, la alcaldesa ha difundido la respuesta que ha remitido al president y al vicepresidente de la Generalitat donde cita las providencias dictadas por TC, en las que se suspende cualquier preparativo de la consulta, y añade diciendole a los dos altos mandatarios de la Generalitad que la petición realizada no tiene fundamento y que por tanto los locales del municipio no puede estar a su disposición para el plebiscito. A estos se sumarán, Antonio Balmón de Cornellá que ha dicho no querer oír hablar del referéndum, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marin,que no ha dudado en seguir las directrices marcadas por Iceta y el alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, quien dejo claro a Puigdemont que no actuaría hasta que el servicio jurídico del consistorio analizara la petición y emitiera un informe, añadiendo "pero en todo caso los ayuntamientos que no respondan o que no respondamos, estaremos diciendo implícitamente que no”.

Así, las cosas siendo 122 los alcaldes del PSC tiene en Cataluña y tras la resolución hecha por el Tribunal Constitucional, lo previsible es que el Govern, no tenga más remedio que dar marcha atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios