nuevodiario.es

Aparece una nueva boca en el volcán de Cumbre Vieja a 900 metros de distancia de la última y ya van nueve

Aparece una nueva boca en el volcán de Cumbre Vieja a 900 metros de distancia de la última y ya van nueve

Dos centenares de casas arrasadas, un colegio, más de 6.000 evacuados, plantaciones agrícolas que han desaparecido y carreteras cortadas.

martes 21 de septiembre de 2021, 11:21h
Aparece una nueva boca en el volcán de Cumbre Vieja a 900 metros de distancia de la última y ya van nueve
Aparece una nueva boca en el volcán de Cumbre Vieja a 900 metros de distancia de la última y ya van nueve
La lava sigue su camino. Son tres los rios de magma incandescente que se desliza a una velocidad de 240 metros a la hora buscando el mar. Su contacto con el agua está previsto que sea entre las 10 y las 11 de la mañana hora de Canarias. El resultado, imprevisible. No obstante los científicos vaticinan grandes explosiones, el lanzamiento de rocas a gran altura y la emisión de cloro.

El volcán de La Palma ruge mientras sigue lanzando toneladas y toneladas de lava entre fuertes estruendos. Una nueva boca que se abría esta pasada noche cerca de la pedanía de Tacande, en el municipio de El Paso, a unos 900 metros de la principal acompañado de un movimiento sísmico de 3,8 grados localizado en Tazacorte y con foco a tres kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El temblor se registró a las 21.32 horas, hora canaria y no ocasionó daños aunque se sintió en varios municipios de la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde el domingo, cuando un seísmo precedió al inicio de la erupción. En los últimos ocho días, se han registrado más de 25.000 pequeños seísmos.

Con los desalojados de esta noche son ya cerca de 6.000 personas y más de 100 hectáreas arrasadas.

El magma sigue dividido en tres lenguas principales, con coladas de seis metros de alto.

Según los expertos que trabajan sobre el terreno la situación se ha vuelto más peligrosa al no saber cuál será el recorrido del magma, que se va solidificando sobre el terreno y que puede crear diques que desvíen su camino natural.

La mejor noticia es que no ha habido hasta el momento ninguna víctima pero no resulta grato para los afectados contemplar cómo la lava sepulta el trabajo de toda una vida.

El avance del magma sigue su avance natural hacia la costa, aunque se ha ralentizado su velocidad. La velocidad a aminorado, en estos momentos su avence es de 240 metros por hora.

Por otro lado hemos conocido que el buque de investigación "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía viaja a la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que están trabajando en la zona del volcán. Llegará el próximo sábado y viajan a bordo algunos de los mayores especialistas en geología marina del país que quieren comprobar in-situ como afecta la lava a la vida marina.

Otro dato significativo es el aportado por Involcan, que ha realizado una serie de medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre que se ha emitido a la atmósfera por el volcán de La Palma. Los resultados muestran una tasa de emisión de SO2 de entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios