El Ayuntamiento de Lorca se suma a la campaña ‘Verano libre de violencia machista’ de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias

El Ayuntamiento de Lorca se suma a la campaña ‘Verano libre de violencia machista’ de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias
Ampliar
viernes 06 de agosto de 2021, 10:20h
El Ayuntamiento de Lorca se suma a la campaña ‘Verano libre de violencia machista’ de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias

La Concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha detallado que “el objetivo de esta acción es que durante estos meses estivales no continúen incrementándose los casos de violencia machista que estamos padeciendo, y que no deja de sumar nuevas víctimas a una ya larga lista”.

El Ayuntamiento de Lorca se suma a la campaña ‘Verano libre de violencia machista’ de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la adhesión de Consistorio lorquino a la campaña puesta en marcha desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el nombre de ‘Verano libre de violencia machista’.

La edil ha explicado que desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Igualdad, “nos sumamos a esta campaña” a la que también se ha invitado a participar a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOMLorca), y al conjunto de entidades sociales de la localidad.

Antonia Pérez ha detallado que “el objetivo de esta campaña es que durante este verano no continúe el incremento de la violencia machista que estamos padeciendo, y que no deja de sumar nuevas víctimas a una ya larga lista”.

Pérez Segura ha añadido “además nos han solicitado que desde las entidades locales nos sumemos a este esfuerzo colectivo de concienciación y de información” y ha indicado que “a través de la macroencuesta de violencia contra la mujer, sabemos que hay una gran masa sumergida de violencia física, psicológica o sexual que sufren el 57,3% de las mujeres residentes en nuestro país, por lo que los asesinatos son tan solo la punta del iceberg”.

Pérez Segura ha recordado que “nos encontramos en un año especialmente duro marcado por la crisis de emergencia sanitaria de la COVID-19 y desde los diferentes estamentos se considera fundamental que este periodo de descanso estival y de disfrute de momentos de ocio no debe conllevar un aumento de los casos de violencia contra las mujeres”.

La edil de Igualdad ha señalado que desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias han solicitado la ayuda de las Entidades Locales para impulsar un verano libre de violencias machistas “proponiendo que en cada localidad haya lugares de atención, información y ayuda frente a las agresiones machistas en todo tipo de eventos multitudinarios, tomando como referencia los ya conocidos como puntos violetas”.

Antonia Pérez ha explicado que “se difundirá desde el Ayuntamiento a través de los perfiles oficiales de las redes sociales un cartel en el cual se facilita toda la información de los servicios especializados de atención a víctimas de violencia de género, así como de los servicios de emergencia” y ha agradecido a todas las organizaciones que “se sumen a esta campaña y colaboren con su difusión”.

Por último, la Concejala de Igualdad ha insistido “en el esfuerzo que desde este equipo de Gobierno estamos haciendo por incrementar la atención a estas mujeres que tienen la fortaleza y valentía de pedir ayuda, acudiendo a la Concejalía de Igualdad y al CAVI para acabar con una vida basada en el miedo y la opresión y para lo que fundamental que las administraciones públicas sigamos trabajando de forma coordinada y conjunta para acabar con la violencia de género, que sigamos poniendo todos los recursos a disposición de las mujeres y acabar con esta lacra social”.

El Ayuntamiento de Lorca continúa con la segunda campaña de control de plagas de roedores y cucarachas en barrios y pedanías del municipio

El Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la campaña de control de plagas de roedores y cucarachas que continúa durante estas semanas en nuestro municipio.

El edil ha detallado que “durante esta primera semana de agosto los trabajos de desinsectación y desratización se centran en los barrios de San Cristóbal y San Diego, zona centro y este miércoles finalizaban estas labores en pedanías con el tratamiento del alcantarillado en Coy”.

José Ángel Ponce ha añadido que “continuará el control de avifauna y mosquitos, incluido mosquito tigre, así como la resolución de los distintos avisos que los ciudadanos nos han remitido a la Concejalía de Sanidad, a través del teléfono 968 466542. Hasta la fecha se han registrado 185 avisos de ciudadanos relacionados con las plagas, siendo los relacionados con las cucarachas y las ratas los más numerosos, manteniéndose la tendencia de los últimos años”.

Ponce Díaz ha explicado que “el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo tiene contratada una empresa que gestiona el Servicio Integral D.D.D. (Desinfección-Desinsectación-Desratización) y también el control efectivo de palomas en todo el municipio”.

El edil de Sanidad ha concretado que “las especies objetos de control de la lucha antivectorial son roedores (ratas, ratones…), insectos (cucarachas, mosquitos, pulgas…), otros artrópodos (garrapatas, ácaros…), palomas y microorganismos patógenos; que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública y/o pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general, o para edificios, dependencias o servicios en particular”.

Un servicio, que según explica el concejal, “se extiende a todo el municipio de Lorca, considerando especialmente espacios como el alcantarillado con una longitud de red de 320.000 metros, 6.125 pozos de registro, aproximadamente 1.000 imbornales y .2000 acometidas domiciliarias; alumbrado, con unas 2.500 arquetas de registro; también la red semafórica, con 1000 arquetas de registro aproximadamente; imbornales; solares-vertederos; edificios municipales, incluidos guarderías y colegios de educación infantil y primaria, red de albergues municipales, 23 consultorios médicos y locales de Asociaciones de Vecinos o Centros Sociales; además de las distintas zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines”.

José Ángel Ponce ha especificado que “el programa de control incluye actuaciones como tratamientos periódicos de desratización, desratonización y desinsectación. Se realizan inspecciones visuales y estudio de cada instalación, realizando el tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación existente. Las instalaciones son revisadas de forma continuada. Control de palomas con once puntos de captura en casco urbano y pedanías. Atención en cualquier época del año de las denuncias o demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas en los espacios físicos mencionados anteriormente, así como de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con el preceptivo informe municipal al respecto y/o de aquellas incidencias que mediante informe técnico correspondiente puedan constituir un problema de salud comunitaria ya sea en el ámbito público como privado”.

En cuanto a los trabajos de desratización se han empleado cebos rodenticidas de última generación y de reciente fabricación, cambiando cada tratamiento los atrayentes y materias activas en caso necesario de forma que se asegure la máxima apetencia para los roedores. En los trabajos de desinsectación se utilizan insecticidas microencapsulados de alta eficacia y productos piretroides con reguladores del crecimiento del insecto (IGR), actuando sobre larvas, ninfas y ootecas de la especie diana, seleccionados específicamente para las altas condiciones de humedad presente en el subsuelo de la ciudad.

Desde la empresa encargada de los trabajos aseguran que “es una cuestión importante en cualquier campaña es la colaboración ciudadana para lo que se recomienda que la basura se deposite en el interior de los contenedores a la hora adecuada, mantener limpios de restos orgánicos los solares privados y hacer buen uso, por ejemplo, de las papeleras en la ciudad”.

Además, se hace hincapié en las recomendaciones domésticas como la realización de, al menos, dos tratamientos al año de las zonas comunes del edificio por una empresa especializada. En este sentido habría que hacer hincapié en los huecos de los ascensores, salas de máquinas, cuarto de contadores, así como otros lugares donde puede haber algún tipo de plaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios