nuevodiario.es

Jornada de protesta hoy jueves ante San Telmo en contra del cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual

Jornada de protesta hoy jueves ante San Telmo en contra del cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual
Ampliar

Un total de 25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas han convocado para las 20 horas de este jueves una concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, para protestar con el "cierre" del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla.
Mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS) habría anunciado en abril el cierre del centro dentro de unos nueve meses para integrar estos servicios "en la atención normalizada de cada consulta de medicina de familia en los centros de Atención Primaria", los colectivos contrarios a esta medida avisan de que este centro "ha llegado a atender a casi 20.000 personas, de manera directa y especializada, que padecen enfermedades de transmisión sexual".

Según defienden los convocantes, el recinto "ha venido realizando una labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto
único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los centros de salud y con los servicios de salud pública".

Además, temen que la descentralización del servicio derive en un "laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, lo que sería una regresión en todos los aspectos de prevención, protección y atención a la salud de la ciudadanía".

Al respecto, pesa una moción de Adelante aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla con el apoyo del PSOE, instando al Gobierno andaluz de PP y Cs a que "no cierre" este centro, por los motivos expuestos y porque su "desmantelamiento" supondría "un incremento de la carga asistencial que ya soporta la atención primaria".

Entre los colectivos y organizaciones que pertenecen a dicha plataforma se encuentran Marea Blanca, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), el colectivo vecinal Barrios Hartos, la federación de asociaciones LGTBI Arco Iris, Sevilla Acoge, La Carpa, Asociación Caleidoscopio, la asociación Trans Andalucía ATA y la red estatal de municipios orgullosos.

Asimismo, forman parte de esta plataforma los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT y las formaciones politícas Adelante Andalucía, Podemos, Mas País, PSOE, IU Andalucía y PCA. Junto a estas entidades en la Plataforma hay también profesionales del Centro ITS de larga experiencia y trayectoria y especialistas en Salud Pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios