nuevodiario.es

ALIANZA CÍVICA APORTA NUEVAS PRUEVAS A LA DENUNCIA A VOX POR PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL

ALIANZA CÍVICA APORTA NUEVAS PRUEVAS A LA DENUNCIA A VOX POR PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL
jueves 27 de mayo de 2021, 11:17h
Voz libre. com asegura que tras la demanda de Alianza Cívica al partido de ultraderecha, anuncian que recurrirán a la Fiscalía Anti Corrupción.
ALIANZA CÍVICA APORTA NUEVAS PRUEVAS A LA DENUNCIA A VOX POR PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL

El denuncia presentada el pasado 14 de mayo ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas amenaza con convertirse en una china en el zapato para Vox. Al menos ese parece uno de los objetivos de Alianza Cívica, partido político que ha presentado más pruebas de presunta financiación irregular, ‘cajas b’, no identificación de donantes y supuesto lavado de dinero que comprometería a la cúpula del partido, responsable de las acciones derivadas a nivel provincial, según Voz Libre.com

Alianza Cívica, el partido liderado por Herennia Trillo presenta pruebas documentales para aumentar hasta 63 los anexos del escrito, así como seis nuevas testificales, que comprometen a afiliados y altos cargos de Vox en las provincias de Castellón, Valencia y Murcia.

Estas pruebas arrojan que Vox presuntamente estaría utilizando distintas estrategias a la hora de financiarse. Una de ellas es el ingreso de cantidades inferiores a 300 euros, que según la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, eximiría de identificar al donante, algo que obliga cuando las donaciones son superiores a la mencionada cantidad.

Documento con instrucciones relativas a la venta de Merchandising del partido político Vox.

Entre las nuevas pruebas aportadas, se presentan también documentos remitidos a las sedes provinciales desde la sede en Madrid, consistentes en instrucciones “muy precisas” sobre cómo debían proceder a la hora de depositar donaciones y así “no devolverlas al erario público” o “verse obligados a declarar los nombres de los benefactores”, según detalla la ampliación de la denuncia.

La sede nacional del partido Vox (actualmente en la calle Bambú 12 de Madrid) era conocedora de todas las operaciones a nivel regional, así como era la encargada de coordinar, planificar y supervisar todas las operativas en materia de donaciones, según la ampliación de la denuncia.

Los indicios de una caja B quedan demostrados, según el escrito, por la existencia de “ingresos no declarados, ocultos mediante fraccionamientos” que no cuadran con las cuentas publicadas por el partido. Además, describen los “pitufeos”, técnica empleada para ingresar grandes cantidades mediante importes muy pequeños y sucesivos. En el caso de Vox, apuntan al uso de estos “titufeos” para cuadrar el saldo negativo de algunas cuentas del partido.

Primarias edulcoradas

Asimismo, la ampliación de la denuncia revela el presunto proceder de Vox a la hora impulsar candidaturas regionales en las controvertidas primarias, donde los candidatos apoyados desde Madrid facilitaban la operativa relacionada con las donaciones. En muchas ocasiones, los candidatos a las primarias ya eran presidentes provinciales, según el escrito, además de facilitar la afiliación temporal de votantes, con el objetivo de apoyar sus candidaturas.

La Fiscalía no se ha pronunciado todavía sobre esta denuncia. No obstante, Alianza Cívica espera presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía Anti Corrupción en los próximos días.

Mientras tanto, aseguran seguir recibiendo documentación de localizaciones como Orihuela, Málaga, Granada y distintos puntos geográficos del territorio nacional. Las pruebas están servidas y la Justicia se pronunciará en consecuencia. Desde Alianza Cívica prometen llegar hasta el final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios