nuevodiario.es

El Ejecutivo dispuesto a aplicar el artículo 155.

El Ejecutivo dispuesto a aplicar el artículo 155.
viernes 01 de septiembre de 2017, 09:19h
Artículo 155
"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

Las balas ya están en la recámara dispuestas por si hay que dissparar y la tropa localizada por si Rajoy les convoca de urgencia a un Consejo de Ministros.

La respuesta del ejecutivo será inmediata. El Gobierno no duda, si tiene que aplicar el artículo 155 en cuanto los independentistas catalanes den los primeros pasos, lo hará. Un "no descartamos aplicar el 155" y "todo está listo y están previstos todos los escenarios posibles", han sido los dos mensajes más repetidos en estos días.

El Ejecutivo recalca "que el estado de derecho está preparado para frenar el órdago soberanista y así evitar que el 1 de octubre haya referéndum".

A un mes del referéndum unos y otros esconden un as bajo la manga. Por un lado, el gobierno catalán no ha aprobado la ley que debe amparar la consulta y la separación con España , es más ni siquiera las iniciativas han sido admitidas a trámite por la Mesa. El por qué los independentistas de Junts pel Sí y de la CUP, no lo han hecho es toda una incognita. Según la oposición están jugando al despiste con la pretensión de burlar lo máximo posible el freno del Gobierno y del Tribunal Constitucional. Sin embargo están obligados a dar el paso si quieren que haya elecciones. No obstante saben que el Tribunal Constitucional vetará cualquier inciativa. que la acaten o no es otra cuestión, aunque de no hacerlo tendrán que asumir las consecuencias. Será en ese momento cuando el Ejecutivo no descartará el aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Si algo está claro es que el gobierno no actuará hasta que los soberanistas den el primer paso y lo que hoy es remediable se convierta en irremediable.

En la Moncloa avisan de que todo el Gobierno está prevenido y en alerta permanente para actuar en cuanto la Generalitat, mueva ficha. La fecha que barajan para debatir la Ley de Referendum puede ser la del seis o siete de septiembre al estar ya programado un pleno en el Parlament, justo antes de la Diada, mientras que en Moncloa podría convocarse en cualquier momento un Consejo de Ministros extraordinario, donde el presidente ante lo que haga la Generalitad aprobará presentar la impugnación ante el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios