nuevodiario.es

La información aparecida, desarbola la "gran labor" de los Mossos d'Esquadra

La información aparecida, desarbola la 'gran labor' de los Mossos d'Esquadra
viernes 01 de septiembre de 2017, 08:44h

¿Quién miente?

Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero,se han visto obligados reconocer que la policía catalana sí recibió una alerta sobre el riesgo de atentado en las Ramblas frente a lo que con anterioridad dijerón, despues de que 'El Periódico de Catalunya' sacara a la luz un documento gracias al cual como hace dos semanas dijimos en una información en la que analizabamos el trabajo previo a los atentados de los Mossos, " No todo eran rosas " .

En la información que publicamos decíamos que había tambien espinas entre las muchas y merecidas flores que se le echaba a la policía catalana, aunque, eso sí, nos atrevimos a hablar de ciertas lagunas, no ya tras los atentados, sino con anterioridad a los mismos y en la que los Mossos no habían llevado a cabo como debieran una labor de prevención que pudiera haber evitado el atentado.

Ayer el 'conseller' de Interior no tuvo por más que confirmar este aviso, negando, eso sí que esta advertencia procediera de la CIA porque "no tenían relación directa". Forn ¿miente de nuevo?

El diario catalán así lo deja ver tras reproducir íntegramente a última hora de ayer la nota que deja con las verguenzas al aire a Generalitat. Según publica 'El Periódico', el autor del comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), un organismo creado en Estados Unidos tras los atentados del 11-S , encargado de coordinar la información de la amenaza yihadista entre los agentes de la CIA, el FBI y la NSA, así como canalizar el intercambio de información con las fuerzas de seguridad de otros países. En España esa labor es competencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Es este último órgano el que a través de un correo recibió esta comunicación del NCTC el 21 de agosto, informándole de la alerta enviada a los Mossos el 25 de mayo de 2017.

El documento avisa de que "el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle la Rambla".

Forn ha negado que la nota de aviso, viniera de la CIA, pero la prueba aportada por El Periódico de Catalunya, en un gran trabajo periodístico es irrefutable. Sin embargo los Mossos aunque finalmente reconocen haberla recibido el 25 de mayo, niegan que el aviso procediera de la inteligencia estadounidense, con el apoyo de la Generalitat que ha cerrado filas con la policía autónoma, tan autónoma que han querido bastarse y sobrarse con los asuntos policiales catalanes, poniendo en juego como así ha sido a la ciudadanía.

Ahora que se ha reconocido, que sí , que recibió una alerta de un posible atentado en las Ramblas el pasado 25 de mayo, tal y como adelantó 'El Periódico de Catalunya' citando una comunicación cifrada del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) de Estados Unidos queda demostrado que el trabajo de los Mossos en materia de prevención, fue de todo, menos ejemplar, por lo que ante un hecho tan grave la oposición ha pedido que el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, comparezca en el Parlamento catalán.

Con ello no decimos que el atentado pudiera haberse evitado, o sí, quién sabe, pero lo que sí decimos es que Forn, Carles Puigdemont, y Josep Lluís Trapero, nos han mentido no una vez, sino varias veces, con el agravante de haber ocultado cierta información comprometedora para ellos, que ahora ha salido a la luz.

Joaquim Forn ya había solicitado comparecer ante el Parlament por propia iniciativa para explicar la actuación policial en los atentados y así recoger los honores, claro que eso sucedió antes de conocer lo que hoy conocemos. Ahora tendrá que ir, pero no por voluntad propia sino arrastrado y a buen seguro los laureles se convertiran en una corona de espinas. Si no compareció fue porque la oposición así lo solicito para después de que celebrase la manifestación en las Ramblas.

El asunto es que en cuestión de horas la imagen impoluta que los Mossos dieron, está manchada y que de desmentir tres veces el aviso que según el Periódico de Cataluña diera la CIA, se ha pasado a confirmar ahora "un aviso" de atentado. Recordemos que Puigdemont y dos de sus consellers ,Joaquim Forn y Jordi Turull, además del jefe de los Mossos han negado desde el principio que los servicios de inteligencia de EEUU les advirtieran de un atentado. Tras dos semanas negándolo, ayer el Govern intentando justificarse, confirmaba que recibió "un aviso" pero que no era ni de la CIA ni del Centro Antiterrorista de Estados Unidos. Por tanto la Generalitat cambiaba su discurso y lo reconocía aunque emperrada en que no venía de la CIA. Recordemos que Puigdemont dijo: "Esto no ha ocurrido" siendo el primero en salir a la palestra para desmentir la información publicada por 'El Periódico'. Antes incluso, en su primera entrevista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, el president de la Generalitat negó en 'El Objetivo' de La Sexta cualquier contacto de los Mossos con los servicios secretos de Estados Unidos. "Los policías se relacionan solo con policías como las agencias de inteligencia se relacionan solo con otras agencias de inteligencia". Así la pelota caía en el tejado de Zoido como Ministro de Interior, pues siendo así, era que era la inteligencia española, la que sí tenía contacto con la de EEUU. "Ya nos gustaría tener una relación directa con la CIA pero esto no ha ocurrido. No existe".

A Puigdemont se le unió Joaquim Forn, quien dijo "No me consta que exista esta información, nosotros no tenemos relación con la CIA." cuando un periodista le preguntó, si la CIA les había informado de un posible atentado inminente en La Rambla, lamentándose para más Inri al decir: "como no somos estado no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países". "Eso lo hace el Estado", dijo en clara referencia al Gobierno de España, añadiendo "estaríamos encantados de algún día poder tener relación con estas agencias de inteligencia, pero ahora no la tenemos"

A ambos, presidente y conseller se les agregó, el jefe de los Mossos quién en una entrevista en Radio Catalunya dijo: "Es mentira. Nosotros no tenemos competencia para relacionarnos con los servicios de inteligencia de otros países", dejó grabado y utilizando curiosamente las palabras de Puigdemont explicó que "los servicios de inteligencia se relacionan con servicios de inteligencia y no con servicios policiales". Pero por si no queda claro que también ha mentido recordemos que al preguntarle: "¿es mentira la información?", Trapero respondió con un "Sí" contundente.

El trío se convirtió en cuarteto al entrar en escena el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, que dijo: "Ya está bien de desprestigiar a los Mossos d'Esquadra".

Ayer viendo todos que el agua les llegaba al cuello, tras la exhibición pública del documento que acredita el aviso por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos no tuvieron por más que salir a dar la cara ante la opinión pública. En rueda de prensa, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el 'mayor' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, tuvieon que reconocer que sí se recibió un aviso " al que no le dieron credibilidad" aunque haciendo incapié que no les llegó ni desde la CIA ni desde el Centro Antiterrorista de EEUU, algo que desde EEUU han confirmado. Además, han explicado que lo recibió el Govern y no los Mossos. En cuanto al documento publicado por 'El Periódico', Forn calificó de "un montaje fabricado con informaciones que le han llegado al director".

Como verán el incompetente conseller en estos momentos de mierda hasta el cuello, tira por la calle de enmedio, intentado sacudir la mierda para que la misma le caiga al periodista que les ha sacado las verguenzas. "Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad",dijo. "Una vez los Mossos recibieron el aviso, este fue analizado y catalogado como de baja credibilidad."

Así queda patente que la crediblidad del conseller es la única que ha quedado por los suelos y no la del periodista, ni tampoco la del medio que ha publicado la información.

" Posteriormente a recibirla, se lo comunicamos al Gobierno para que la contrastaran con la información que ellos manejaban. Días después, el Estado no dio veracidad a la alerta. "Tanto es así que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Catalunya del pasado junio", se justificó Forn pasándole la pelota al Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. "El objetivo es desprestigiar el excelente trabajo realizado por los Mossos en los días posteriores a los atentados".

Pero, ¿y en los días antes del atentado? Por cierto el aviso se recibió en mayo. Recordemos que además que a Casals, numero dos de los Mossos un colega suyo belga le preguntó por el Iman de Ripoll, ¿también aquel asunto era de" baja credibilidad" A ver si quien no es creible es el gobierno de la Generalitad por querer hacer de los Mossos una policía tan independiente que pone en juego la seguridad de todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios