nuevodiario.es
El Govern admite haber recibido 'un aviso' de atentado en La Rambla pero no le dio credibilidad.
Ampliar

El Govern admite haber recibido "un aviso" de atentado en La Rambla pero no le dio credibilidad.

jueves 31 de agosto de 2017, 09:39h

Última hora:La CIA avisó dos meses antes que el ISIS iba a cometer un atentado en las Ramblas.

"Los Mossos no tenemos relación directa con la CIA. El documento es un montaje" denuncia Joaquim Forn.

" Es una campaña de desprestigio y de intoxicación después de la excelente labor de los mossos"

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha denunciado que se ha orquestado "campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos tanto desde dentro como desde fuera de nuestro país" .

" La policía catalana no ha tenido relación directa con la CIA" ha dicho después de la información publicada este jueves por 'El Periódico' en la que se afirma que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron a los Mossos de un posible atentado en La Rambla.

Forn se ha visto obligado a reconocer que la Generalitat recibió un aviso el 25 de mayoque trasser valorado, que fue valorado no se le dio credibilidad.

"El Estado tampoco dio veracidad a esa amenaza", ha dichopara justificarse. "Dicho aviso no les llegó de la CIA sino del National Counterterrorism Center (NCTC).

Acerca del documento publicado por 'El Periódico', Forn lo ha tachado de "un montaje fabricado con informaciones que le han llegado al director" de dicho medio. "Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad". "Una vez los Mosos recibieron el aviso, este fue analizado y catalogado como, de baja credibilidad.

Según Fonm así se lo comunicó al Gobierno para que fuese el mismo quien contrastara la información . Días más tarde, "el Estado no dio veracidad a la alerta". "Tanto es así que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Catalunya del pasado junio"

. El conseller de Interior considera, que el objetivo de esta informació trata de desprestigiar el excelente trabajo realizado por los Mossos.

Por su parte, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha señalado que "en ningún caso" la policía catalana ha mentido sobre la información publicada por 'El Periódico'. "En su día dijimos que no recibimos nada de la CIA y hoy lo mantenemos".

Sin embargo Trapero ha reconocido que se recibió un aviso y que "como otros avisos que recibimos se trató igual y se llegó a la conclusión a través de la Policía Nacional que era de una veracidad baja".

Misma línea ha seguido el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, que ha desmentido la información de 'El Periódico'. "Ya está bien de desprestigiar a los Mossos d'Esquadra", ha dicho en una entrevista en la televisión catalana.

Según la información dada por el Periódico de Cataluña, la CIA se puso en contacto co los Mossos d’Esquadra para informarles que el Estado Islámico planeaba atentar en verano en "zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, y en la Rambla"

La comunicación se produjo el 25 de mayo. Esta información dada por el Periódico de Cataluña fue desmentida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el 'conseller' d’Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, es más incluso negaron que la policía catalana intercambiase información con otros cuerpos policiales de otros paises al ser esta una competencia exclusiva de los cuerpos de seguridad del Estado.

Es ahora, tras los atentados y bastante después del desmentido oficial del gobierno catalán cuando el Periodico de Cataluña ha sacado a la luz comunicado que el 25 de mayo el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI), envió a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla. Y aclaraba que dicha información tan solo podría utilizarse "con fines de inteligencia" o para "desarrollar potenciales pistas de investigación, no en procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para «fines legales, judiciales o administrativos".

Sin embargo el comunicado cayó en saco roto y no se llevaron a cabo ningunas medidas distintas de las habituales como mayor presencia de agentes, restricciones de tráfico o la instalación de bolardos como aconsejaban desde Estados Unidos para evitar actos de terrorismo de los yihadistas. Ese fue el motivo, según fuentes de la lucha antiterrorista, por el que NCTC contactó directamente con los Mossos, al ser estos los que desempeñan de forma plena y exclusiva las competencias sobre seguridad ciudadana en Catalunya.Pero es más según informa el Periódico de Cataluña siguiendo el cauce habitual, el National Counterterrorism Center trasladó esta misma información, con idéntico texto y el mismo 25 de mayo, al CNI y a las fuerzas de seguridad del Estado. La Policía Nacional fue la encargada de compartir esta comunicación con el comisario de Información de los Mossos, cosa que hizo, según fuentes oficiales, en esa misma semana.

Según el Periódico, no se divulgó esta alerta en junio, porque podía generar un alarmismo injustificado, habida cuenta de que los Mossos ya estaban avisados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios