Hoy jueves el Congreso ha aprobado de forma definitiva la ley de eutanasia queentrará en vigor dentro de tres meses después de publicarse en el BOE.

Esta ley incluirá la ayuda médica a morir como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud.

El primer requisito es "ser mayor de edad y sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que afecte a la autonomía y que genere un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

En caso de que el paciente no se encuentre en pleno uso de sus facultades ni pueda prestar su conformidad debe haber suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos.

Otro punto importante es que el paciente tiene derecho a elegir cómo quiere recibir la ayuda para morir así como el médico que le administre directamente una sustancia, o se la prescriba para que pueda automedicarse y causarse su propia muerte.

Asimismo una vez realizada la eutanasia, el médico responsable tendrá que remitir toda la documentación del caso a la Comisión de Garantía y Evaluación.

También se garantiza la objeción de conciencia para aquelllos profesionales que no se presten a ayudar a morir a un enfermo. Los profesionales que se acojan a ello deberán manifestarlo de forma anticipada y por escrito.