El Ayuntamiento de Lorca adjudica las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo

El Ayuntamiento de Lorca adjudica las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo
jueves 18 de marzo de 2021, 12:23h

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la contratación de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo, situado en la pedanía de Río.

Mazuecos ha detallado que “la ejecución de estas obras se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y comprenden los trabajos necesarios para la rehabilitación estructural tras los daños ocasionados por los terremotos de Mayo de 2011 y que provocaron cuantiosos daños en el complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo”.

La edil del PSOE ha afirmado que “el estado de este edificio puede considerarse ruinoso por lo que se trata de una intervención prioritaria, a través de la cual se pretende garantizar la estabilidad estructural y evitar que siga avanzando el deterioro. Para ello, estos trabajos consistirán en la consolidación, reparación y rehabilitación estructural de este conjunto edificatorio que incluye el Molino de la Aceña, Molino del Cubo, Molino Batán, así como unas construcciones anexas a éste”.

Mazuecos Moreno ha añadido que “el presupuesto asciende a 784.000 euros y el plazo de ejecución de las obras previsto será de nueve meses” y ha recordado que “en Agosto de 2011 ya se ejecutaron trabajos de emergencia para evitar el derrumbe, produciéndose a principios de 2017 un colapso de la fachada. Aprobándose en 2018 la cesión gratuita de este inmueble por parte de los propietarios al Ayuntamiento de Lorca”.

La edil de Cultura ha explicado que “el Molino del Escaramujo y el acueducto del Despeñador está catalogado como Bien Inmueble de carácter Etnográfico y Tradicional, además recientemente el Escaramujo ha sido declarado Bien de Interés cultural con categoría de lugar de interés etnográfico por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Por último, María Ángeles Mazuecos, ha señalado que “se trata de una muy buena noticia para la consolidación de este importante edificio para el que estamos trabajando para darle el mejor uso que pueda beneficiar a todos los lorquinos y lorquinas”.

El Ayuntamiento de Lorca continúa con los trabajos de acondicionamiento y mejora de la Pasarela “Alcalde Miguel Navarro”

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, han supervisado los trabajos de renovación que se están llevando a cabo en la Pasarela “Alcalde Miguel Navarro”.

Mateos ha explicado tras visitar los trabajos de acondicionamiento y mejora que se están ejecutando en la Pasarela Miguel Navarro Molina gracias al programa mixto de empleo y formación denominado ‘Pasarela’ e impartido a través de la Concejalía de Desarrollo Local y cofinanciado a través del SEF”.

“Actualmente se está trabajando en el tramo 1, el comprendido entre la propia Pasarela y el Puente del Barrio de San Cristóbal, habiéndose ya realizado la sustitución del pavimento de las dos escaleras que se encontraban en muy mal estado, así como el hormigón prefabricado por piedra natural, mejorando notablemente la accesibilidad a la Pasarela por la calle San Fernando”.

El Primer edil ha detallado que “debido al grave deterioro y al desuso de los focos que se encontraban situados en el suelo, tanto en las rampas como en las aceras, se han eliminado y se han repuesto esos huecos con losa de terrazo y, a su vez, se ha comenzado el estudio para la renovación integral del alumbrado público de toda la zona de actuación con iluminación LED”.

“Y las piezas rotas e inexistentes del aplacado de piedra natural de los muros han sido también sustituidas por nuevas en todo el ámbito de la Pasarela hasta el Parque de La Peñica y los vidrios en mal estado serán renovados, incorporando un marco perimetral de acero inoxidable para evitar roturas de los mismos por actos vandálicos”.

Mateos Molina ha indicado que “en cuanto al apartado de jardinería, se ha sustituido toda la albardilla de piedra natural de la coronación de la jardinera, se han procedido a la renovación de la tierra existente por una tierra vegetal mejorada que proporcionará los nutrientes necesarios a la nueva plantación y, próximamente, se realizará la plantación de arbustos, plantas trepadores y variedades de distinta floración en las nuevas jardineras y se renovará por completo el sistema de riego, adaptado a la nueva tipología de jardín”.

El Alcalde de Lorca ha especificado que “los bancos serán renovados con madera de palo rojo incorporándole un respaldo de madera compuesto por 4 listones y, por último, se realizará un repintado en toda la zona de actuación de todos los elementos metálicos que discurre por la Pasarela”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “seguimos trabajando en la mejora integral del barrio de San Cristóbal, en sus infraestructuras y en sus servicios. Esta actuación viene a recuperar y poner en valor una de las principales conexiones peatonales que este histórico barrio tiene con el centro de la ciudad, una conexión que durante años ha estado abandonada y que este equipo de Gobierno trabaja desde el primer momento para su recuperación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios