nuevodiario.es

PP Lorca: ”El Gobierno local del PSOE excluye la mejora del casco histórico y la lucha contra la despoblación en pedanías de los fondos europeos para la recuperación”

PP Lorca: ”El Gobierno local del PSOE excluye la mejora del casco histórico y la lucha contra la despoblación en pedanías de los fondos europeos para la recuperación”
martes 02 de marzo de 2021, 12:22h
El PP de Lorca señala en un comunicado que el Alcalde socialista Diego José Mateos “no ha solicitado ni un céntimo de euro para la recuperación del casco histórico ni para combatir la despoblación en pedanías dentro de los proyectos que su gobierno local ha presentado para obtener fondos europeos. De hecho, de las 9 líneas de financiación que se han habilitado, sólo ha presentado proyectos para una, lo que constituye una oportunidad histórica que Lorca pierde por culpa del actual gobierno. Los proyectos que ha presentado unilateralmente el Gobierno socialista, sin ningún tipo de diálogo social, pivotan sobre dos materias: bombillas y coches.

El PP recuerda que Mateos “no ha contado con absolutamente nadie para elaborar, seleccionar y presentar estos proyectos. No se han consensuado con ningún agente social, ni con los partidos políticos, ni colectivos empresariales, autónomos, vecinales… con nadie. La opacidad ha sido total, y se ha borrado cualquier posibilidad de participación ciudadana. De hecho, los proyectos se enviaron el pasado mes de Diciembre, bajo silencio y oscurantismo”.

Según los populares lorquinos, la importancia de esta línea de financiación de la Unión Europea, “sumada a la grave problemática que atravesamos por culpa de la profunda crisis socioeconómica y laboral que conlleva la situación de pandemia, exigían que estos proyectos se consensuaran con la sociedad lorquina, que la gente los conociera y pudiera aportar sus sugerencias, pero en vez de eso nos hemos encontrado con un gobierno socialista cerrado sobre si mismo, aislado y que terminado elaborando unos proyectos en su particular “mesa de camilla”, sin consultar ni contar con nadie”.

“Ni un céntimo para el casco histórico, ni para talleres de formación y empleo, ni para ampliar la red de fibra óptica en pedanías… en definitiva una oportunidad histórica que se ha perdido para nuestras pedanías”, señala el documento del PP, para señalar que el Gobierno local “ha ocultado estos proyectos todo lo que ha podido. Tal es así que ni han pasado ni por Junta de Portavoces, Comisión de Administración Municipal ni Junta de Gobierno. Cuando solicitamos la información de forma oficial en el Pleno del Ayuntamiento, se nos trasladó una información incompleta, ya que se nos indicaba que se habían presentado 15 proyectos, y nos hemos tenido que enterar por fuera que, en realidad, son 17, es decir, que el caos es de tal envergadura dentro de la gestión de este asunto que ni ellos mismos saben lo que presentan”, argumentan desde el PP.

El montante económico que suponen los proyectos presentados ronda los 40 millones de euros, de los que más de la mitad (21 millones) se piden para comprar bombillas led, y encima “han tenido el descaro” de denominarlo con el slogan de la campaña electoral del PSOE para las elecciones municipales: “Que la ciudad del sol brille”. De acuerdo con los cálculos efectuados, “el gasto será de 2.100 euros por punto de luz en todo nuestro término municipal. Un disparate”.

Otro proyecto es “el de gastarse 1,8 millones de euros en comprar coches”, que se suma a los 800.000 euros que ya se están gastando “por orden del Alcalde de los socialistas en este mismo asunto. Es decir, que el gobierno del PSOE pretende gastarse en coches 2,6 millones de euros, en vez de estimular el mercado laboral o ayudar a los trabajadores afectados por la crisis”. Resulta revelador, agrega el comunicado, que el listado presentado por el PSOE incluya cuatro proyectos plagiados del programa electoral del PP, como son los jardines verticales, para los que piden 75.000 euros, y las Nuevas Alamedas, una red de cinturones verdes para generar espacios naturales y de ocio en Río, y entre el barrio de San Fernando y Campillo. “Es decir del programa electoral del PSOE sólo han cogido el slogan, pero del nuestro copian los proyectos”.

En este mismo sentido, los ediles del PP Rosa María Medina y Ángel Meca han manifestado que la recuperación socioeconómica y laboral del municipio “no pasa en absoluto” por gastarse 21 millones de euros en bombillas y 1,8 en comprar coches para el Ayuntamiento y recuerdan que “se tenía que haber dialogado con la sociedad, haberle dado participación a quienes conocen cómo está la situación y qué hace falta, ya que el error que se ha cometido va a lastrar la recuperación de Lorca”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios