nuevodiario.es

Puigdemont, dispuesto a crear su propio ejército en la República Catalana.

Puigdemont, dispuesto a crear su propio ejército en la República Catalana.
miércoles 30 de agosto de 2017, 09:48h
Mientras tanto el estamento militar aún no se ha pronunciado.

El ejército se muestra prudente. Aún no se ha pronunciado sobre el asunto catalán a pesar que desde ayer Puigdemont y los suyos andan buscándole la boca.

Primero fue que el ejército "español" tendrá que abandonar Cataluña y ahora que la futura Catalunya independiente dispondrá de un ejército propio, una tesis que ha venido defendiendo el PDECat y también el expresidente Artur Mas que parece dirigir a los antiguos convergentes desde la sombra.

Asi se ha pronunciado el presidente catalán durante una intervención en Facebook Live a las preguntas que le llegaban afirmando que "la política de defensa es absolutamente indispensable para la República Catalana en lucha contra la amenaza yihadista." "Hace falta un esfuerzo en inteligancia militar y también recursos para afrontar los ataques de las guerras modernas".

Sin embargo el ejercito como decimos se muestra prudente y aún no ha hablado aunque no olvidemos que la legislación española prevé una intervención del ejército en caso de peligro de la 'integridad territorial' algo que aunque improbable por la pertenencia de España a la Unión Europea tampoco se puede descartar . Según algunos expertos que el ejército actúe contra la voluntad democrática de una parte de la población europea es imposible. De hecho, algunos expertos en derecho europeo han señalado que una acción del ejército para un caso como el catalán es contrario al derecho de la UE, tanto es así que podría dar lugar a la suspensión del derecho de voto de España en las instituciones comunitarias. En este sentido, cabe recordar la contundencia con la que contestaron al eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras desde el parlamento europeo cuando éste en unas declaraciones apostó con una represión violenta contra la pretensión independentista. Ello hace que el Estado español no tenga margen de maniobra en el uso del ejército al que Puigdemont alude un día sí y otro también . Sin embargo no estaría de más conocer la opinión de los militares que a buen seguro no están dispuestos a que España sea troceada.

Resultaría más efectivo llegado el caso aplicar el artículo 155 de la constitución y suspender la autonomía, instaurando una administración por parte del gobierno español. Esta intervención tendría el apoyo operacional de los cuerpos de seguridad del Estado y un papel limitado del ejército español en la protección de infraestructuras estratégicas.

El Centro de Estudios Estratégicos (CEEC) en un informe ya dijo que "una operación militar representaría un desprestigio para el ejército español, para el jefe del Estado". Informe del que el gobierno español tomó nota. Pedro Morenés dijo a preguntas sobre la preocupación del ejército por la independencia de Cataluña, que " desde el punto de vista operativo, esta cuestión no está sobre la mesa'.

Así una intervención militar para frenar el proceso de independencia de Cataluña parece imposible. Pero, ¿es improbable? A lo mejor hay que preguntarle a los militares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios