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EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

Jesús Pozo: “Si una persona dice que llueve y otra que no, el trabajo de un Periodista debería ser abrir la ventana y averiguar si llueve para quienes no podemos abrir la ventana”

Jesús Pozo: “Si una persona dice que llueve y otra que no, el trabajo de un Periodista debería ser abrir la ventana y averiguar si llueve para quienes no podemos abrir la ventana”

Jesús Pozo Gómez. Desde 1982 ha ejercido el periodismo en casi todas sus facetas: Prensa, Radio, televisión. También ha trabajado la Comunicación. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la Asociación de la Prensa de Almería y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

domingo 07 de febrero de 2021, 10:41h
Jesús Pozo: “Si una persona dice que llueve y otra que no, el trabajo de un Periodista debería ser abrir la ventana y averiguar si llueve para quienes no podemos abrir la ventana”
Ha producido, dirigido y presentado programas de radio; producido y escrito guiones para películas documentales y cortometrajes; preparado sesudas y largas entrevistas para profesionales de televisión; fundado y dirigido revistas juveniles (“El Caimán”), humorísticas (“El Papagayo”), culturales (La Mirada limpia), empresariales (“Adiós Cultural”) y medioambientales (“Almería Verde”).
Jesús Pozo: “Si una persona dice que llueve y otra que no, el trabajo de un Periodista debería ser abrir la ventana y averiguar si llueve para quienes no podemos abrir la ventana”
Jesús Pozo: “Si una persona dice que llueve y otra que no, el trabajo de un Periodista debería ser abrir la ventana y averiguar si llueve para quienes no podemos abrir la ventana”

Fue Corresponsal en Andalucía de Cambio 16 y colaborador de Interviú. Ha dirigido colectivos de fotógrafos especializados en la muerte y los cementerios; dirigido periódicos (“Diario 16 Valencia” y “Diario 16 Murcia”). Con la editorial "La esfera de los libros" ha publicado dos libros "De cuerpo presente" y "Aquella España nuestra" y con Lunwerg Planeta participó con más de cien fotografías en un libro de gran formato sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar escrito por Joaquín Araújo y Carlos Santos.

Actualmente es director de "Adiós Cultural" y colabora con la Cadena SER en un programa sobre Historia que se llama “Cualquier tiempo pasado fue anterior”.

Preside la “Fundación Inquietarte”, entre cuyos fines está “la promoción, difusión e investigación de actividades que abarquen todo tipo de creación artística”.

Su último proyecto, del que está muy orgulloso, es la creación de un alojamiento rural en una pequeña aldea de la Sierra Sur de Jaén que cuenta con una extensa biblioteca y una galería de arte.

“Lo que hay que intentar demostrar es que no eres Periodista por opinar en twitter o en Facebook”; “La cuestión de las RRSS es un batiburrillo espectacular que debería, desde ya, ser analizado y estudiado en los centros de enseñanza; desde la ESO y la FP hasta acabar la Universidad”; “En las RRSS sobre todo hay mucha impunidad para los anónimos”; “Se beneficia todo el que quiera hacer negocio. Incluso el pornográfico y el sectario como las religiones ganan dinero ahí”; “A los mass-media les espera todo el futuro, porque la necesidad de estar informado y de cotillear va en el ADN humano”; “Otra pregunta quizá sería qué futuro nos espera a los consumidores de información”; “Hay un segundo poder que son los que quieren influir en el voto; y un tercer poder que ha sido comprado por el segundo poder para ser el primer poder”; “La salvación de esta profesión empieza por no trabajar gratis”; “Quiero además dejar claro que una cosa es ‘periodismo’ y otra muy diferente ‘comunicación’;”El poder suele ser el primero en adaptarse a los nuevos formatos de comunicación”; “Hay necesidad de que haya una asignatura de análisis e interpretación de la información y las redes sociales en los centros de enseñanza”; “Los periodistas sólo somos profesionales que tenemos una importante responsabilidad: contar la verdad”.

P.-¿Es cierto que los medios tienen que seguir reinventándose?

R.-Los medios como siempre, desde que se pintaron los primeros animales en la Prehistoria, solo tienen que adaptarse a su tiempo. Si pudiera, eliminaría la palabra reinventarse de una vez por todas.

P.-Pero subsistirán (los medios tradicionales) a la hecatombe de confusión actual de la comunicación y pensamos en la proliferación de RRSS y plataformas digitales

R.-De hecho, los medios tradicionales subsisten comprando y participando de las nuevas alternativas tecnológicas. Eso sí, lo que hay que intentar demostrar es que, igual que no eres fotógrafo por publicar compulsivamente en Instagram, no eres Periodista por opinar en Twitter o en Facebook.

P.-Qué se busca en las redes sociales (a nivel informativo – comunicación)?

R.-De todo. Se busca de todo. Y se encuentra de todo. Informar, hacer negocio, narcisismo, egocentrismo, sectarismo, fascismo, nazismo, estalinismo, solidaridad, buenismo, equidistancia, política…

Es un batiburrillo espectacular que debería, desde ya, ser analizado y estudiado en los centros de enseñanza; desde la ESO y la FP hasta acabar la Universidad.

P.-Muchos Medios de Comunicación nos muestran cómo se ha producido una deriva hacia el sensacionalismo, sobre todo en las cadenas de televisión, cuando abordan ciertos tipos de sucesos, convertidos en auténticos espectáculos, en circo mediático, con el propósito último de incrementar sus cuotas de audiencia.- ¿Se ha perdido el informar como obligación profesional ante un morbo mediático buscando eso, audiencia?

R.-Hace poco leí esto del Periodista Alberto Arce en la revista 5W en un reportaje sobre el periodismo sensacionalista y sobre un linchamiento de dos jóvenes.

“Un rumor convertido en trending topic salvaje que corre por las calles mutando, a medida que salta de persona en persona, de monstruo en monstruo, generan una corriente de odio y su descarga de tensión paralela, transportadas a lomos de una masa de zombis hambrientos de violencia que se alimentan del rumor. Buscan una excusa para descargar cualquier tensión sobre el chivo expiatorio que se les ofrece. Qué fácil detenerse ahí. No investigar”.

P.-¿Hay más beneficio que perjuicios en las RRSS?

R.-Hay de todo. Pero sobre todo hay mucha impunidad para los anónimos.

P.-¿Qué sector se beneficia o intenta beneficiar más y mejor del ‘mogollón’ de RRSS? (político, social, económico, etc)

R.-Se beneficia todo el que quiera hacer negocio. Incluso el pornográfico y el sectario como las religiones ganan dinero ahí. También es un buen lugar para los profesionales que no entran en las redes mafiosas de las subvenciones y el marketing industrializado.

P.-Siempre prevaleció la idea de que ‘la imagen más que mil palabras’, ¿pero actualmente con más motivo?

R.-Una imagen es importante. Pero la reflexión de las palabras que puede explicar varias interpretaciones también. Y eso te lo dice un Periodista y fotógrafo que sabe lo que puede cambiar una imagen recortando lo que no te interesa mostrar. Ya sabes lo que se dice sobre nuestro oficio: “Si una persona dice que llueve y otra que no, el trabajo de un periodista debería ser abrir la ventana y averiguar si llueve para quienes no podemos abrir la ventana”. Yo añadiría mirar arriba para ver si el agua cae del cielo o no.

P.-¿Qué futuro les espera a los mass-media en general?

R.-Todo el futuro, porque la necesidad de estar informado y de cotillear va en el ADN humano. Lo que no te puedo decir es cómo lo están preparando las empresas que controlan todo el tinglado. Otra pregunta quizá sería qué futuro nos espera a los consumidores de información.

P.-¿Crees que si desde siempre a los Medios de Comunicación (por su influencia y presión social) se nos consideró el 4º Poder (quizás fue un tópico), ahora con tanta Red Social y plataformas digitales para dar y recibir comunicación, es posible que estemos ya en el 2º Poder, después del económico?

R.-Nunca ha habido un cuarto poder. Eso es un eufemismo. Hay un primer poder que es el voto. Un segundo poder que son los que quieren influir en el voto; y un tercer poder que ha sido comprado por el segundo poder para ser el primer poder. Así de claro, creo.

P.-¿Qué papel juegan las productoras en la era de las televisiones autonómicas?

R.-En muy pocos casos son instrumentos para hacer buena televisión, en otras para hacer ricos a profesionales de la propia televisión; y para otros, una buena cantera de aprendizaje, de becarios con nivel salarial de esclavos modernos. También hay otras montadas para no contar lo que ocurre.

P.-¿Podría ser este sistema (trabajar como productora) la salvación y práctica para muchos profesionales (técnicos y Periodistas)?

R.-La salvación de esta profesión empieza por no trabajar gratis.

P.-¿Está ya todo visto y emitido en la comunicación en el sentido más profesional del concepto?

R.-Pues no queda nada…Espera que se popularicen las gafas con cámaras en alta resolución y conectadas por 5G a las emisoras y vas a alucinar, sobre todo, con la precariedad laboral, la desinformación y el cotilleo. Va a ser brutal. Quiero además dejar claro que una cosa es ‘periodismo’ y otra muy diferente ‘comunicación’.

P.-¿Quién sale más beneficiado de tanta novedad en formatos de comunicación digital, la opinión pública o el poder? Llámese económico, político, etc

R.-La opinión pública que le gusta tragar lo que sea desde el sillón, por supuesto. El poder siempre ha usado y usará cualquier novedad y cualquier formato. Suele ser el primero en adaptarse.

P.-¿Para informar bien hay que seducir?

R.-Hay que contar la verdad sin florituras.

P.-¿Se aprende más de las RRSS y medios que del propio Instituto de Enseñanza Media?

R.-Más arriba he reivindicado la necesidad de que haya una asignatura de Análisis e Interpretación de la Información y las Redes sociales en los centros de enseñanza; que debe ser dónde se eduque y se enseñe.

P.-¿Existe el diario impreso perfecto? ¿y el medio televisivo?

R.-No. Ni creo que exista nunca.

P.-¿Los Periodistas somos técnicos en crear adicciones?

R.-No creo, salvo si aceptas cobrar por eso. Pero entonces dejas de ser Periodista y te conviertes en un vulgar traficante.

P.-¿Periodistas: héroes o villanos?

R.-Ni una cosa ni otra. Sólo somos profesionales que tenemos una importante responsabilidad: contar la verdad. Nada más ni nada menos.

Lo que también creo es que actualmente hay un muy bajo nivel intelectual en el oficio y mucha confusión en las universidades sobre lo que es el periodismo. Por ejemplo: si decides que una “influencer” miente y cuenta barbaridades, ¿por qué la sacas en el informativo?

Y también hay mucho vago.

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