nuevodiario.es

Zoido, reconoce "fallos" en la lucha antiterrorista

Zoido, reconoce 'fallos' en la lucha antiterrorista
martes 29 de agosto de 2017, 09:07h

Los Mossos no permitieron a los TEDAX de la Guardia Civil investigar en el chalet de Alcanar tras la explosión.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió este lunes que "ha podido faltar algún control" y que han podido cometerse fallos en la detección de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, dado que no levantaron sospechas en la vivienda de Alcanar pese a acumular un centenar de bombonas de gas y pese a comprar enormes cantidades de compuestos para fabricar explosivos.

Insiste no obstante que entre la Generalitad y el Gobierno " hubo coordinación leal desde el primer momento y una buena colaboración entre los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil" desmarcándo de la la denuncia que hicieran el SUP, sindicato mayoritario de la Policía Nacional y el sindicato AUGC de la Guardia Civil a través de un comunicado, en el que criticaron el aislamiento de ambos cuerpos en las investigaciones de los atentados, donde según habían sido excluidos por los Mossos en las investigaciones de la vivienda de Alcanar (Tarragona) que estalló cuando los terroristas preparaban los explosivos.

Al preguntarle al ministro por este hecho en concreto, prefirió no pronunciarse y menos aún cuando le preguntaran sobre un supuesto enfrentamiento entre miembros Tedax de los Mossos y los de la Guardia Civil.

"Tengo que instar a la unidad de todos. Ya habrá momentos en los que entrar a analizar lo que ha pasado", afirmó después de insistir en que, en términos generales, los protocolos de coordinación entre todas las fuerzas de seguridad "funcionaron de manera muy buena desde el primer momento". "Siempre quedará algún fleco que se pueda tratar pero estos no son los momentos de profundizar en ellos, estos son los momentos de profundizar en la unidad" añadió evitando entrar en polémica aunque dejando entrever que había habido fallos en relación a la investigación que debió llevarse a cabo y no se llevó, tras la explosión en Alcanar. Así Zoido no tuvo por más que reconocer " que había podido faltar algún control a la hora de la detección d los terroristas, sobre todo a la vista de que en Alcanar acumulaban más de un centenar de bombonas de gas para utilizar en los atentados y de que previamente habían comprado 500 litros de acetona para la fabricación de explosivos."

" Es dificil detectar a unos terroristas cuando analizado tras los atentados, los perfiles en redes sociales de los terroristas, ni siquiera se ha encontrado una prueba de que estuvieran pensando pasar a la actividad criminal."

En el caso del imán de Ripoll, Abdelkaki Es Satty, recordó que fue encarcelado por un delito de drogas, que "en su día estuvo siendo seguido" por las fuerzas antiterroristas, pero que "no se encontraron pruebas suficientes de radicalización para actuar en contra de él".

Sí aseguró que la celula terrorista pretendía atentar contra "algún monumento emblemático de Barcelona" muy posiblemente la Sagrada Familia, aunque no dijo el nombre. " No sólo buscaba matar personas, sino que también destrozar el monumento para que la repercusión internacional fuera mayor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios