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EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista
domingo 10 de enero de 2021, 10:59h

Antonio Abril: “El futuro pasa por reinventarse. Son ya muchas cadenas las que han lanzado sus plataformas digitales de pago al estilo de Netflix o HBO. Este camino nos toca recorrerlo a todos”.

EL SEGUNDO PODER, sección realizada por Tomás Guillén, Periodista

Antonio Abril nace en 1978, una fecha que quedaría marcada para todos los españoles y que a él le hace especial ilusión. De hecho, recuerda en muchas ocasiones que cuando cumplió 18 años, recibió, como todos los de su generación, un ejemplar de la constitución que aún guarda.

Desde bien pequeño siguió los pasos de su padre y pronto se aficionó por la escritura y el periodismo. En el instituto participaba en diferentes certámenes de literatura y era un ávido lector de los clásicos españoles.

Inició sus estudios de Periodismo en la UCAM, aunque el último año lo cursó en la Universidad de Murcia donde se licenció. En el verano de tercero a cuarto de carrera cogió las riendas del canal local de Las Torres de Cotillas, gracias al apoyo que le brindó su madre, quien dirigía en ese momento el operador de cable local. Junto a un grupo de amigos y compañeros hizo sus primeros pinitos en un medio que le apasiona.

Desde hace más de 10 años ha dirigido diferentes programas de televisión de ámbito regional tales como “Murcia Pádel”, “Nos Vemos en los Bares o “Curioseando por” y desde hace cinco años es el director de “Diario del Campo”, un programa que emite 7TV y que ha cosechado diferentes premios regionales. En la actualidad, además, es redactor del programa diario “Quédate Conmigo”, que también se emite en 7TV.

En 2017 la “Campaña de promoción del limón de España” lo nombró embajador del limón y poco tiempo después pasó a ser presidente de la Asociación de Empresas y Productores de la Región de Murcia (APROMUR), cargo que ostenta en la actualidad.

Es fundador de la mercantil Verabril Comunicación, que nació hace 15 años y desde ahí, junto a su socio, han desarrollado diferentes planes de comunicación para instituciones y empresas de la Región. También han confeccionado programas para radio y entre sus especializaciones también abarcan el marketing digital.

“Sería incomprensible y absolutamente imposible que el trabajo de las televisiones autonómicas se pudiese llevar a cabo sin las productoras”; “En la Región de Murcia hay grandes productoras relacionadas con la televisión con una dilatada experiencia”; “La materialización de la Film Commission dará a la Región de Murcia un escenario para la producción cinematográfica y de ficción que a buen seguro será extraordinario”; “Un buen amigo me decía siempre: “está todo inventado, solo hay que darle nuestro toque”, y eso es lo que hacemos en el audiovisual”; “Algunas jóvenes promesas, alejados de una industria demoledora, han encontrado en las RRSS una ventana abierta a mostrar sus trabajos”; “No se debe tocar techo nunca en cuanto a la producción audiovisual y mucho menos en televisión”; “Es imposible alejarte por completo de alguno de los tres pilares que sustentan el capitalismo. Tener una empresa no te permite hacer lo que se te antoje”; “Tienes que hacer muchos encajes todos los meses para mantener esa independencia en tv”; “Es conveniente que los Medios de Comunicación y los profesionales detectemos e informemos sobre esas comunicaciones que carecen de veracidad”; “Ese toque personal que le podemos dar a nuestros trabajos en televisión puede hacer que nos volvamos a enamorar una y otra vez de estos Medios de Comunicación”.

P.-Si el periodismo clásico no es capaz de serle útil a la ciudadanía ya y de reconectar con la sociedad, ¿esta batalla está perdida en esta Era de la Desinformación?

R.-Si bien es cierto que en los últimos años la desinformación ha hecho mella en la ciudadanía y la posverdad se ha adueñado de miles de hogares gracias las Redes Sociales, creo que en los últimos meses, y debido a la necesidad de información fiable que diese conocimiento sobre los avatares que nos ha traído la crisis sanitaria, este hecho está cambiando. Quiero decir con esto, que el usuario de los medios de comunicación y la Redes Sociales ha precisado de información veraz y fiable y esto se ha hecho de notar en los medios de comunicación que han aumentado exponencialmente su audiencia.

P.-¿Qué papel juegan las productoras en la era de las autonómicas?

R.-En la actualidad el papel es muy importante. Sería incomprensible y absolutamente imposible que el trabajo de las televisiones autonómicas se pudiese llevar a cabo sin las productoras. Este hecho se produce por dos motivos; el primero de ellos es por el personal y años de experiencias de las mismas. Por ejemplo, en la Región de Murcia hay grandes productoras relacionadas con la televisión con una dilatada experiencia.

El segundo de los motivos, es evidente, las Comunidades Autónomas tiene la obligación y el compromiso de impulsar el tejido audiovisual y las televisiones autonómicas son un escaparate del buen hacer de los profesionales del audiovisual.

P.-¿Es la salvadora para muchos profesionales?

R.-Desgraciadamente sí. No hemos pasado los mejores años para las productoras murcianas. pero, por fortuna algo está cambiando. Como anteriormente he dicho, las autonómicas son una ventana abierta para las productoras y como tal nos dan ese impulso para seguir creciendo y crear ese tejido audiovisual que tanto ansiamos. En los últimos años hemos experimentado una reconversión del sector. Gracias a las asociaciones empresariales y profesionales hemos alcanzado muchos logros como por ejemplo ayudas y subvenciones que hacían años que no se daban o la materialización de la Film Commission que dará a la Región de Murcia un escenario para la producción cinematográfica y de ficción que a buen seguro será extraordinario.

P.-¿Un buen y trabajado texto periodístico escrito o informe periodístico impreso vale más que 100 imágenes?

R.-(Risas) Yo soy absolutamente audiovisual. No quiero decir con esto que los trabajos periodísticos de muchos compañeros de profesión sean dignos de alcanzar cimas insuperables, al contrario, me gusta el periodismo escrito, lo adoro. Pero, lo que ves a través de una cámara, la narrativa audiovisual y verlo plasmado en una pantalla es algo que me apasiona desde bien pequeño.

P.-¿Está ya todo visto y tratado en la Comunicación audiovisual?

R.-En absoluto, cada día me sorprendo más de los nuevos retos que supone crear un trabajo audiovisual. Series, programas, películas… todos los días hay algo nuevo. Un buen amigo me decía siempre: “está todo inventado, solo hay que darle nuestro toque”, y eso es lo que hacemos en el audiovisual. Ya nadie podrá inventar la televisión o el cine, pero ese toque personal que le podemos dar a nuestros trabajos puede hacer que nos volvamos a enamorar una y otra vez de estos Medios de Comunicación.

P.-Y ahora a hablar de RRSS y plataformas digitales, su instantaneidad y su fácil y rápido acceso merma el interés por la televisión de toda la vida

R.-Durante mucho tiempo se vio como competencia directa, pero en la actualidad es el complemento perfecto paras las televisiones. Las RRSS nos recuerdan que existen estos medios y que sus contenidos son de muy alta calidad.

P.-Pero hemos perdido el norte con la inserción de cualquier individuo a las sin fin de RRSS de sus películas y comentarios, muchas veces sin interés global, sin formato adecuado y sin tratamiento profesional

R.-Está claro que las RRSS tienen de todo y de lo peor lo que más. Como bien dices cualquier individuo puede grabar un vídeo y viralizarlo. Eso es el pan nuestro de cada día. Pero también es cierto que, en ocasiones y particularmente en Youtube, se pueden encontrar genialidades de la talla de muchos cineastas. Jóvenes promesas que, alejados de una industria demoledora, han encontrado en las RRSS una ventana abierta a mostrar sus trabajos.

P.-¿La televisión está en su mejor momento?

R.-No debemos caer en la tentación de pensar eso. No se debe tocar techo nunca en cuanto a la producción audiovisual y mucho menos en televisión. El consumo de televisión ha aumentado propiciado por unos meses de confinamiento que hicieron que los usuarios volviesen a conectar como público de las televisiones. Si bien es cierto, que en la actualidad sigue siendo líder en consumo, tenemos que seguir dando productos de calidad para competir en la lucha por la audiencia todos los días.

P.-El morbo, el espectáculo, el circo televisivo que muchas cadenas promocionan y lo insertan en prime time sigue subiendo como un cohete de fuegos artificiales

R.-Mi padre siempre me decía que un Medio de Comunicación debe formar, informar y entretener. Es evidente que muchas cadenas, en la lucha por el liderazgo, han olvidado alguna de esas claves. Ojo, yo soy de los primeros que defiende la televisión basura, creo que si hay público se le debe contentar, pero sí que es cierto que debemos limitar esos contenidos a unas pocas horas semanales para no perder el Norte.

P.-¿Se es mejor profesional estando alejado de poder social, económico o político?

R.-Es imposible alejarte por completo de alguno de los tres pilares que sustentan el capitalismo. Tener una empresa no te permite hacer lo que se te antoje, no tienes independencia puesto que te debes a muchos “jefes”. Lo que si te vuelves es más reflexivo y empatizas más; ni todo es blanco ni todo es negro.

P.-Y ahora la tradicional: muchos comunicólogos aseguran que del tópico y manido cuarto poder de los Medios de Comunicación estamos alcanzando el Segundo Poder, después del económico.

R.-Volvemos al impulso que supone las RRSS para nuestra profesión. Es más fácil llegar al público general y con esto dar mensajes que calen en la población. Creo que los periodistas, críticos y expertos deben lanzar juicios de opinión analizados y consensuados que puedan hacer cambiar las mentes de las personas. Aunque cuidado con ese cuchillo de doble filo.

P.-Por eso una productora de tv te sirve para mantener la independencia de un free lance

R.-No eliges tener una empresa en función de tu mayor o menor independencia. La tienes porque crees que puedes aportar tus conocimientos al sector en el que te mueves y a los fututos clientes que vayas a tener. Sí que es cierto que tienes mucha independencia pero también tienes que hacer muchos encajes todos los meses para mantener esa independencia. Hay una frase de “Ciudadano Kane” y que resume muy bien esta pregunta: “Solo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo”

P.-Plataformas y redes, como plataformas de distribución de bulos. Hay desinformación, mentiras en redes sociales: ¿cómo se frena todo esto?

R.-Lo principal es educar a la sociedad. No podemos ser partícipes de ese desenfreno de mentiras solo mirando hacia el otro lado. Es conveniente que los Medios de Comunicación y los profesionales detectemos e informemos sobre esas comunicaciones que carecen de veracidad.

P.-¿Qué futuro nos espera en la radio, televisión o prensa, después de tantas y tantas plataformas digitales y RRSS?

R.-Reinventarse. Las televisiones ya lo están haciendo, son ya muchas cadenas las que han lanzado sus plataformas digitales de pago al estilo de Netflix o HBO. Este camino nos toca recorrerlo a todos.

P.-¿Realmente quién sale más beneficiado de tanta y tanta novedad digital (hablo de medios y plataformas) la opinión pública o la clase política?

R.-Voy a empezar por el principio. A la sociedad se le da la libertad de elegir cómo y dónde informarse. Eso en nuestros tiempos era casi impensable. Me parece formidable, porque nos hace ser cada día mejores profesionales y hacer mejor nuestro trabajo. Los Medios de Comunicación ganan en escaparate de sus productos, pueden llegar a más personas por diferentes soportes. En cuanto a la clase política, creo que ellos han sabido estar en todos estos soportes de una manera efectiva. En este sentido, lo que ocurre es que no siempre lo hacen con las miras puestas en la sociedad. El “salseo” que generan en las Redes Sociales deberían pararlo cuanto antes.

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