nuevodiario.es

Rajoy no quiere que los Mossos estén en Europol

Rajoy no quiere que los Mossos estén en Europol
Ampliar
sábado 26 de agosto de 2017, 09:38h
Ello sería darle más alas al independentismo catalán y a una policía que en los atentados de Barcelona no ha permitido la injerencia ni de la policía nacional ni de la guardía civil

La entrada de los Mossos en Europol tendrá que esperar a pesar del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Recordemos que fue Juan Ignacio Zoido quien dio su conformidad el pasado 10 de julio a la Junta de Seguridad de Catalunya, para que la policía autonómica quedase integrada en los foros internacionales de lucha contra el terrorismo. Pero para Mariano Rajoy, esta decisión no fue de su agrado y así se lo ha hecho saber al ministro Zoido, de ahí que como buen gallego ahora dé largas para que se enfríe enfría esta decisión en clara desautorización al jefe de Interior.

Y como de costumbre Rajoy, no ha dicho, no. "Ni chicha ni limonada" Bien es cierto que no podemos decir que se haya echado atrás. No lo ha hecho, pero tampoco ha dado un paso adelante asegurando que vaya a ejecutarse la petición realizada por la Generalitat y mucho menos ahora después de haberse tenido que tragar el protagonismo de una policía que goza de un status de simpatía muy superior en cataluña a la de otras fuerzas de seguridad tras los atentados de Barcelona, donde no todo han sido aciertos, al menos en lo relacionado a la prevención.

En la rueda de prensa de ayer, la primera tras los atentados de Barcelona y Cambrils y después de la reunión del Consejo de Ministros , el presidente ha descartado abrir ese debate y ha insistido en que "las decisiones no deben tomarse en caliente. Cuantos menos debates públicos, mejor", ha dicho para disgusto de Puigdemont. Y es que Rajoy no está contento y menos aún conforme con la actuación de los Mossos, antes del atentado y despues de haberse sabido que el número dos de la policía autonómica catalana ha querido ser tan independiente que de no haberlo hecho comunicando la petición de su colega Belga, tal vez los atentados hubieran podido evitarse. A ello cabe añadir que tampoco tras la explosión de Alcanar actuaran demasido diligentes, ni tan siquiera cuando la jueza les indicase que podía tratarse de un asunto relacionado con el terrorismo.

" Cada país centraliza la información en una oficina nacional y en el caso de España, esa oficina la lleva la Policía e incluye a Guardia Civil, a los Mossos y a la Erztaintza. Los agentes autonómicos, defiende el presidente, tienen por lo tanto acceso a la información." ha dejado claro aunque cuando le han preguntado los periodistas si es mejorable ese procedimiento y si los Mossos pueden acceder a esa información directamente, Rajoy da largas. " Los sistemas se pueden mejorar, pero quiero esperar a que termine la investigación judicial para ver qué es susceptible de cambiar". "En la Junta de Seguridad hemos acordado la creación de un grupo de trabajo para intentar que la información sea lo más ágil posible", ha respondido.

Rajoy ha dicho " que no tomará decisiones hasta que termine la investigación judicial. Cuando le han preguntado, si cuando termine lo hara, ha contestado: "Ya veremos".

En cuanto a una posible reforma del Código Penal, ha preferido evitar hablar de qué medidas concretas se van a tomar. "España ya ha revisado en dos ocasiones el Código Penal y si hace falta volveremos a hacerlo en el el futuro. Si los yihadistas modifican su funcionamiento, nosotros debemos hacer lo mismo". Sin embargo sí ha pedido a los partidos que no han firmado el Pacto Antiterrorista pero acuden como observadores, en clara referencia a Unidos Podemos, ERC, PNV y PDECat, que lo suscriban. "Quiero reiterar el llamamiento a las fuerzas políticas que aún no han firmado. La unidad debe ser algo más que la foto de dolor compartida. Deben ser reformas que doten de mejoras la lucha contra esta lacra", les ha exigido sudbrayando su apoyo a la policía catalana y apostillando " a todas las fuerzas de seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios