nuevodiario.es

La reina Leticia, no estará en la manifestación de Barcelona

La reina Leticia, no estará en la manifestación de Barcelona
Ampliar
sábado 26 de agosto de 2017, 08:54h
Casa Real no quiere que nadie le quite el protagonismo al rey Felipe VI.

Felipe estará solo en la manifestación de Barcelona, solo sin su esposa queremos decir. Leticia no acudirá.¿ El por qué de esta ausencia en momentos de gran trascendencia?

No es la primera vez que no acude a un acto de importancia, en noviembre de 2016, Doña Letizia no estuvo en la jura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, ni tampoco asistió a la jura de cargos del nuevo Gobierno. Mañana no estará en la manifestación porque así lo ha decidido, al no estimarlo necesario, rompiendo una vez más la costumbre que tenía por norma la reina Doña Sofía de asistir a todo junto al rey Juan Carlos. Ante el gesto hay quien alaba su decisión y otros que critican la misma, pero, no es algo sobrepensado, es sencillamente una extrategia, un plan de marqueting, diseñado e ideado por los asesores del rey.

Recordemos que Leticia se quedó en Zarzuela en el primer viaje de urgencia y en solitarioque realizó a Barcelona que Felipe VI al conocerse los atentados.

¿ Pero que dice la Constitución al respecto y cuál es el papel de la consorte del Jefe del Estado ?

El artículo 58 de la Constitución española establece que la “Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales excepto lo dispuesto para la Regencia”. Es el artículo 59 el que establece a su vez que "cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey, y en su defecto, el pariente de mayor de edad más próximo a suceder a la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey".

Desde la casa del rey atribuyen exclusivamente al jefe del Estado, la presencia obligada a ciertos actos, y en cuanto a la presencia en los mismos de la reina, no está obligada, ello hace que pueda libremente decidir. En última instancia, es el rey quien tiene la última palabra sobre el papel de su consorte.

Desde la Zarzuela y tras la penosa imagen dejada por el rey Emérito se quiere dar protagonismo a Felipe VI y la presencia de Leticia parece quitarle ese protagonismo. Felipe debe ser para gloria de los monarquicos el regenerador de la Corona, el protagonista de esta segunda transición y lider que pueda modernizar una institución tan denostada como injustificada. Bien es cierto que Leticia puede acompañar a su esposo y que la Constitución no se lo prohibe, sin embargo eclipsaría con su presencia la imagen del monarca. Atrás quedó lo de " Tanto monta, monta tanto" que puso por delante en la historia a Isabel sobre Fernando. En la Casa Real, pretende que la situación no vuelva a darse, de ahí que entiendan que la presencia de la Reina Leticia pueda desviar la atención sobre el monarca como máximo representante del Estado en el homenaje de un suceso que aunque siniestro puede venir bien como imagen a la Corona.

Felipe tiene que hacerse notar y desde Zarzuela se está poniendo toda la carne en el asador para que así sea. El primer paso ya lo dio la Casa Real con aquella respuesta a través de la cuenta de Twitter tras el discurso en catalán con el que el monarca buscó reforzar la identidad plurilingüística de España . Ahora intentan de nuevo buscar un golpe de efecto que haga ver a los españoles que una Monarquiá es la panacea , de ahí la determinación de que encabeze en solitario y sin nadie que pueda hacerle sombra la manifestación de rechazo al terrorismo para mostrar no solo su solidaridad con las víctimas, sino tambien que es el rey de todos, catalanes incluidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios