nuevodiario.es

Si Juana Rivas no entrega el lunes a sus hijos, la juez presumiblemente dictará orden de prisión contra ella.

Si Juana Rivas no entrega el lunes a sus hijos, la juez presumiblemente dictará orden de prisión contra ella.
Ampliar
viernes 25 de agosto de 2017, 13:24h

Tiene hasta las cinco de la tarde del lunes.

La Magistrada ha imputado además a la asesora, la psicóloga y a la familia cercana de Juana.

Como anunciamos hace unos días, el tiempo se agota para Juana Rivas, tanto o más que la paciencia de la juez que avisa a la madre de Maracena con medidas contundentes si no entrega los dos niños al padre.

La entrega a Francesco Arcuri, tiene como fecha límite el próximo lunes 28 de agosto. Este es el ultimátum que la jueza del Juzgado número 2 de Granada ha Juana. La entrega de los menores deberá hacerse efectiva en un punto de mediación familiar de la Junta de Andalucía, a las 17 horas del próximo lunes, según el último auto. Para ello la magistrada ha ordenado a la Guardia Civil que requiera en el domicilio familiar de Maracena a la madre para que proceda a la entrega en cumplimiento de las «resoluciones judiciales firmes» aclarando que de no hacerse, «adoptará las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran», advierte la juez, que recuerda la «falta de colaboración total y absoluta» de Rivas con la justicia, en el auto, contra el que cabe recurso de reforma o apelación.

Pero no ha sido este el único auto judicial. La juez ha citado a declarar el próximo 30 de agosto a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del citado organismo, ambas como investigadas ante «su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en los delitos de sustracción de menores». Así mismo un día después tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital granadina los familiares de «hasta el segundo grado de consanguinidad» de Juana Rivas para prestar declaración como investigados, en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.

La juez recuerda en el auto que existen tres resoluciones firmes que obligan a la madre de Maracena a restituir a los dos menores, así como que que se le han concedido distintos plazos para poder ejecutar esas sentencias; y que, una vez detenida y puesta a disposición judicial, no ha declarado sobre el paradero de los menores, no aclarando donde están.

«La no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de ser oídos en su caso y si se estimare necesario, además de una posible alienación parental de los hijos, dado el tiempo que permanecen los menores bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudar a la madre a custodiar dichos menores en paradero desconocido», expone la juez en el auto, que recuerda que, en su declaración como detenida el pasado martes ante el juez de guardia, Juana Rivas «en ningún momento» expuso donde «tiene escondidos a los menores».

Para la justicia, «el fin primordial e inmediato es proceder a la localización de los menores, respecto de los cuales, salvo la información de prensa que, de forma interesada, ha vertido la investigada, nada se sabe» a pesar de «los requerimientos existentes respecto de la misma por parte de las distintas autoridades», ha agregado.

Por otro lado Francesco Arcuri, presentó este jueves un escrito para que el juzgado tome las medidas oportunas y le devuelva a sus hijos, mientras los abogados de Juana Rivas dieron este jueves por agotado el plazo que tenía la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional para recurrir la decisión . Esta es la última opción que les quedan en la justicia nacional.

Recordemos que fue ésta la que denegó el amparo solicitado por Juana Rivas al alegar «extemporaneidad» en la demanda. Acabado este proceso los letrados de Rivas tienen un plazo de seis meses para buscar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la protección a los dos menores que consideran que no le ha dado España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios