NACIONAL

José Bernal al que el cuatripartito de izquierdas dio la alcaldía perderá la vara de mando tras una moción de censura.

Sábado 12 de agosto de 2017
La nueva alcaldesa, gracias a los independientes, será Angeles Muñoz del PP

El Partido Popular recuperará la alcaldía de Marbella con el apoyo de los independientes Opción Sampedreña que se han desvinculado de PSOE y de IU- Costa del Sol Sí Puede, la plataforma ciudadana creada por Podemos para las municipales.

Recordemos que la corporación municipal está compuesta por 13 concejales del PP; 8 del PSOE; 2 de IU, 2 de Costa del Sol Sí Puede y 2 de Opción Sanpedreña ( OSP).

OSP cuya relación con Podemos no ha sido demasiado buena, apoyará ahora a la candidata popular, justificando su decisión en la busqueda de estabilidad, porque según han dicho "no es posible gobernar por las injerencias de Podemos". "Creo que somos sensatos. Pedimos discupas a los votantes del PSOE e IU, pero decidimos trabajar con el PP en un nuevo equipo de Gobierno", justificó su portavoz.

De esta manera, si finalmente prospera la moción de censura, será Ángeles Muñoz, portavoz del PP y exalcaldesa de la ciudad la que ocupará el sillón.

Pero si creían que esta decisión ha sorprendido, tengan por seguro que no, el puchero llevaba cociendo desde hace algún tiempo tras los distintos contactos que populares e independientes habían mantenido. “No podíamos seguir aguantando más chantajes de Podemos”. han declarado Manuel Osorio y Rafael Piña, concejales ambos de Opción Sampedreña quienes siguiendo el ejemplo de Jesús Gil anunciaron su decisión a una hora poco habitual, a las once de la noche de ayer viernes y todo ello desdiciéndose y contraviniendo la decisión de su consejo que el pasado 1 de agosto había decidido completar el mandato municipal junto al PSOE e Izquierda Unida, y el apoyo de los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede-Podemos.

Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga no mostró sorpresa alguna al ser informado cuando asistía al concierto de Dani Martín en el festival Starlite. Podemos, a través de su concejala Victoria Mendiola, ha declarado: “Somos la excusa perfecta para que los independentistas rompan el pacto con el que velar solo por sus intereses. Es ahora se van a saber muchas de las cosas que han ocurrido”.

Será el próximo lunes, cuando los independentistas presentarán junto al Partido Popular la moción de censura que echará de la alcaldía al socialista José Bernal, al que los espetos que se encontraba comiendo en una playa de Marbella cuando recibió la noticia no le han debido sentar bien despues de las declaraciones que el pasado 1 de agosto hicieran los independentistas asegurando la continuidad del tripartito, con el apoyo de Podemos.

Pero como decíamos el anuncio de ruptura no extrañó a Elias Bendodo, ni tampoco, al parecer a algunos miembros de su partido, muestra evidente de que había sido pactado con los independentistas de antemano. En el PP no han dicho aún quien será el candidato, pero todo apunta que será Ángeles Muñoz la que asuma el bastón de mando, aunque hay algunos concejales del sector crítico se han posicionado a favor de otro candidato, por hallarse Muñoz inmersa en la instrucción de la causa donde se investiga la posible falsedad en las actas del pleno en el que se aprobó el PGOU de 2010.

Muñoz que no puede ser citada por el juez Gonzalo Dívar al estar aforada por su condición de senadora, tendrá que declararár en el caso que el instructor remita la causa, en el Tribunal Supremo después de que esta misma semana la fiscalía haya decidido que el caso siga adelante.

Según la información, la noticia sobre la moción de censura ha pillado a la exalcaldesa de vacaciones, fuera de Marbella, aunque ello no signifique que no estuviera al tanto de lo que ha sucedido.