La Xunta de Galicia ha autorizado una inversión de casi 48 millones de euros para la compra de tratamientos innovadores contra el cáncer de mama y ovario. De esta cantidad, aproximadamente 36 millones se destinarán a anticuerpos monoclonales y conyugados para el tratamiento del cáncer de mama, que es el más común entre las mujeres en Galicia. Este avance en la terapia oncológica se enmarca dentro de la Estrategia gallega de oncología de precisión, destacando su menor toxicidad en comparación con la quimioterapia convencional. Además, se han aprobado contratos para medicamentos inhibidores de polimerasa, relevantes en la medicina personalizada para pacientes con cáncer de ovario o mama. La decisión busca mejorar los tratamientos disponibles en los hospitales públicos gallegos y avanzar en la atención oncológica.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la aprobación por parte del Consello de destinar casi 48 millones de euros a la adquisición de medicamentos innovadores para combatir el cáncer de mama y ovario. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno gallego por ofrecer tratamientos de vanguardia en los hospitales públicos.
En concreto, se ha autorizado la contratación, a través de un acuerdo marco, de anticuerpos monoclonales y conjugados destinados al tratamiento del cáncer de mama en todos los centros del Servizo Galego de Saúde. La inversión específica para estas terapias asciende a 35.927.636 euros.
Durante su intervención, Rueda destacó que estos tratamientos representan "un gran avance respecto a la quimioterapia convencional", ya que permiten una administración más dirigida contra las células tumorales y son potencialmente menos tóxicos para las pacientes. "Son menos agresivos y más eficaces", subrayó.
El contrato tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de ampliación por otros 12 meses. La compra se dividirá en cinco lotes e incluirá fármacos como Trastuzumab emtansina, Trastuzumab deruxtecán, Pertuzumab y Sacituzumab govitecán.
Actualmente, para tratar el cáncer de mama con expresión HER2+, se utilizan los anticuerpos monoclonales Pertuzumab y la combinación de Pertuzumab con Trastuzumab, que actúan como doble bloqueo anti-HER2 en casos avanzados o metastásicos. Además, ambos también están indicados como tratamiento neoadyuvante para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
Según datos recientes del Registro Gallego de Tumores (Regat), el cáncer de mama fue el tipo más diagnosticado entre las mujeres gallegas en 2023, con un total de 2.396 nuevos casos, lo que representa una tasa bruta de 171 casos por cada 100.000 mujeres.
Dada la elevada heterogeneidad biológica y genética del cáncer de mama, es fundamental contar con planes terapéuticos personalizados. Con este acuerdo marco, el Ejecutivo gallego reafirma su compromiso con la medicina de precisión y busca proporcionar soluciones terapéuticas innovadoras a la población.
Además, el Consello también ha dado luz verde a la contratación por un importe total de 11.774.480,61 euros para la provisión sucesiva de tres tipos diferentes de medicamentos inhibidores de polimerasa destinados a pacientes con cáncer de ovario o mama.
Dicha contratación se dividirá en tres lotes, uno por cada tipo de medicamento, y tendrá una duración inicial de un año con opción a prórroga por hasta dos años adicionales.
Los inhibidores de polimerasa son considerados una clase terapéutica clave en oncología moderna y representan un claro ejemplo de medicina personalizada. Su mecanismo aprovecha vulnerabilidades específicas del tumor para inducir la muerte celular.
El cáncer de ovario es el décimo tipo más común entre las mujeres, con una incidencia aproximada de 9,9 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe cerrado del Registro Gallego de Tumores (Regat), durante 2023 se diagnosticaron 220 casos nuevos.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Inversión total en medicamentos | 48 M€ |
| Inversión en anticuerpos monoclonales para cáncer de mama | 35.927.636 € |
| Nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados en 2023 | 2.396 casos |
| Incidencia de cáncer de ovario en 2023 | 220 casos |
La Xunta ha autorizado una inversión de casi 48 millones de euros para la compra de varios medicamentos de última generación para combatir el cáncer de mama y ovario.
Se están adquiriendo anticuerpos monoclonales y conxugados, incluyendo fármacos como Trastuzumab emtansina, Trastuzumab deruxtecán, Pertuzumab y Sacituzumab govitecán.
El contrato tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de ampliación por 12 meses más.
Estos tratamientos permiten una administración que combate directamente las células tumorales y son potencialmente menos tóxicos para las pacientes, siendo menos agresivos y más eficaces.
Se están contratando tres tipos de medicamentos inhibidores de polimerasa: Olaparib, Niraparib y Rucaparib.
En 2023, el cáncer de mama fue el tumor más frecuente entre las mujeres gallegas, con 2.396 nuevos casos diagnosticados.
El cáncer de ovario representa el décimo cáncer más frecuente en mujeres, con una incidencia aproximada de 9.9 casos por cada 100.000 habitantes; en 2023 se diagnosticaron 220 casos.