El Gobierno de Aragón ha anunciado la asignación de 1,7 millones de euros a las asociaciones de comercio del territorio, lo que representa un aumento del 11% en su presupuesto para 2026. La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Carmen Herrarte, presentó estas ayudas en Huesca, destacando la inclusión de gastos para campañas propias y misiones comerciales. Las nuevas bases buscan modernizar el sector y apoyar la digitalización. Las actuaciones se llevarán a cabo entre septiembre de 2025 y septiembre de 2026, abarcando promoción, dinamización y contratación de personal especializado.
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Carmen Herrarte, ha dado a conocer en Huesca las nuevas ayudas destinadas a las asociaciones de comercio. Este programa, que verá un incremento del 11% en su presupuesto para 2026, superará los 1,7 millones de euros. Las presentaciones de estas iniciativas han comenzado en la sede de CEOE Cepyme y se extenderán mañana a la Cámara de Comercio de Teruel y el jueves 26 al Edificio Pignatelli.
La convocatoria oficial será publicada el 30 de marzo en el Boletín Oficial de Aragón. Una de las principales novedades es la inclusión de gastos que las asociaciones puedan asumir para llevar a cabo campañas propias dentro del programa Volveremos, así como los costes relacionados con misiones comerciales organizadas por la dirección general.
Carmen Herrarte ha subrayado la relevancia de estas modificaciones, señalando que “ya se ha demostrado que campañas específicas como la realizada por Acomza han sido efectivas, posicionando al sector entre los más destacados en ventas durante 2025”. Además, ha enfatizado que esta nueva línea de ayudas refuerza el compromiso del Gobierno con la modernización del sector comercial. “Las asociaciones son fundamentales porque conocen mejor las necesidades locales y pueden adaptarse rápidamente”, añadió.
La presidenta de CEOE CEPYME Huesca, Avelina Bellostas, también expresó su agradecimiento hacia el Gobierno autonómico por su apoyo a un sector vital. Bellostas destacó que el comercio no solo representa economía, sino que también es esencial para “dar vida” a ciudades y pueblos en Huesca. Considera una excelente noticia el aumento del presupuesto hasta los 1,7 millones de euros, pero aún más positivo es que las bases se ajusten a la realidad actual, proporcionando herramientas efectivas para financiar campañas propias y promoviendo la digitalización. “Desde CEOE CEPYME Huesca seguiremos colaborando con asociaciones y administraciones para maximizar el aprovechamiento de estas herramientas”, afirmó.
Las acciones financiadas deberán realizarse entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026. Estas incluyen dos líneas principales: primero, los gastos relacionados con promoción y dinamización, abarcando logística comercial, publicidad y eventos; segundo, aspectos vinculados a la digitalización y contratación de personal especializado en áreas como redes sociales o comercio electrónico.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 1,7 millones de euros | Presupuesto total destinado a asociaciones de comercio |
| 11% | Incremento del presupuesto en porcentaje |
| 30 de marzo | Fecha de publicación de la convocatoria |
| 1 de septiembre de 2025 - 30 de septiembre de 2026 | Período para realizar las actuaciones |
El Gobierno de Aragón destina 1,7 millones de euros a las asociaciones de comercio del territorio en 2026.
La gran novedad es la posibilidad de incluir los gastos que tengan que asumir las asociaciones para hacer campañas propias dentro de Volveremos y los costes asociados a las misiones comerciales organizadas por la dirección general de Comercio.
Las ayudas permiten subvencionar gastos de promoción y dinamización, así como gastos relacionados con la digitalización y la contratación de personal para redes sociales o comercio electrónico.
Las actuaciones deben ser realizadas entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026.