La Junta de Andalucía ha movilizado 2,7 millones de euros del Plan Andalucía Actúa para reparar vías pecuarias e infraestructuras verdes en la provincia de Sevilla, tras los daños causados por recientes temporales. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, visitó Burguillos para evaluar los daños y anunció una inversión específica de 400.000 euros para mejorar la vía pecuaria Cordel de la Cuesta del Señor. Las actuaciones incluyen la mejora de caminos forestales y la recuperación de senderos, con un enfoque en restablecer infraestructuras esenciales y garantizar la seguridad en el medio rural. Este plan es parte de un esfuerzo más amplio que busca atender las necesidades derivadas del temporal y reactivar económicamente las zonas afectadas.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado una visita a la localidad sevillana de Burguillos para evaluar los daños provocados por recientes temporales y conocer las acciones que se llevarán a cabo en el municipio, que requieren una inversión aproximada de 400.000 euros. Esta inspección forma parte de las iniciativas impulsadas por su departamento dentro del Plan Andalucía Actúa, que moviliza en la provincia de Sevilla un total de 2,7 millones de euros para la reparación de vías pecuarias e infraestructuras verdes, dentro de un esfuerzo global que asciende a 49 millones en toda la comunidad autónoma.
Los fondos destinados a Sevilla se distribuyen entre la mejora de caminos forestales, vías pecuarias e infraestructuras asociadas, con una asignación de 1,4 millones de euros, y la recuperación de senderos, instalaciones públicas y centros de visitantes, que recibirán otros 1,3 millones. «Estas actuaciones están dirigidas a restablecer infraestructuras esenciales dañadas por el enjambre de borrascas que ha afectado a Andalucía, garantizando así la seguridad y conectividad en el medio natural y rural», declaró García.
Durante su visita, Catalina García subrayó que «la Consejería ha actuado con celeridad para identificar los puntos más afectados y priorizar intervenciones clave para recuperar la normalidad en los municipios». En este sentido, destacó la importancia de la coordinación con los ayuntamientos para ajustar las acciones a las necesidades específicas de cada localidad. En Burguillos, estuvo acompañada por el alcalde Domingo Delgado y la delegada territorial Inmaculada Gallardo, quienes colaboran estrechamente con la Junta.
Las intervenciones en Burguillos se centrarán en la vía pecuaria Cordel de la Cuesta del Señor, que presenta unos cinco kilómetros intransitables tras el temporal, especialmente en el acceso a Infoca. Las obras incluirán la retirada de lodos, reposición del firme perdido, corrección de vados descarnados, reparación de cárcavas grandes y eliminación del material vegetal arrastrado por el agua. Esta intervención cuenta con una inversión cercana a los 400.000 euros.
En el marco del Plan Andalucía Actúa, se han identificado otras actuaciones relevantes en vías pecuarias y caminos forestales dentro de Sevilla. En Casariche, se intervendrá en el Cordel de Puente Genil a Alameda, donde se destinarán 200.000 euros para retirar lodos y acondicionar tramos destruidos e intransitables.
Asimismo, en La Puebla de los Infantes, se realizarán mejoras en el Cordel de Hornachuelos y Puerto Almenara con un presupuesto total que asciende a 190.000 euros. Esto incluye hormigonado para facilitar el acceso a explotaciones ganaderas y construcción de un vado sobre el arroyo Dehesillas.
Las obras también abarcarán equipamientos públicos; por ejemplo, en Aznalcázar, se intervendrá en el Centro de Visitantes del Guadiamar con una inversión prevista de 250.000 euros para reparar daños estructurales. Además, se llevarán a cabo trabajos similares en áreas recreativas como Buitrago.
Catalina García enfatizó que estas iniciativas son parte del Plan Andalucía Actúa presentado el pasado 17 de febrero por el presidente Juanma Moreno como respuesta rápida ante los daños ocasionados por temporales. Este plan busca no solo atender emergencias sino también contribuir a la reactivación económica local mediante una gestión eficaz y coordinada entre administraciones.
A lo largo del periodo crítico marcado por las borrascas, Andalucía ha gestionado más de 13.700 emergencias, siendo Sevilla la provincia más afectada con 2.168 avisos registrados. El impacto también incluyó desalojos preventivos que superaron las 11.000 personas en varias provincias andaluzas.
Catalina García recordó específicamente el desalojo preventivo realizado para proteger a 36 ancianos residentes en Tocina: «Fue una tarea perfectamente coordinada entre diversas instituciones públicas», afirmó.
Aparte de las medidas actuales, García destacó las obras realizadas durante la primera legislatura del Gobierno actual para recuperar la vía pecuaria Vereda de los Rodeos, vital para los vecinos y actividades recreativas como senderismo o ciclismo. La recuperación tuvo un coste superior a los 309.000 euros.
| Descripción | Cifra (euros) |
|---|---|
| Inversión total movilizada en Sevilla | 2,700,000 |
| Inversión para la mejora de caminos forestales e infraestructuras asociadas | 1,400,000 |
| Inversión para la recuperación de senderos e instalaciones de uso público | 1,300,000 |
| Inversión en Burguillos para reparar la vía pecuaria Cordel de la Cuesta del Señor | 400,000 |
Se han movilizado 2,7 millones de euros del Plan Andalucía Actúa para la reparación de vías pecuarias e infraestructuras verdes en la provincia de Sevilla.
En Burguillos, las actuaciones se centran en la vía pecuaria Cordel de la Cuesta del Señor, que incluye la retirada de lodos, reposición del firme perdido y reparación de cárcavas, con una inversión aproximada de 400.000 euros.
El objetivo del Plan Andalucía Actúa es atender los daños ocasionados por temporales y contribuir a la reactivación económica de las zonas afectadas mediante inversiones en infraestructuras esenciales.
Otras localidades como Casariche, La Puebla de los Infantes, Castilblanco de los Arroyos y Aznalcázar recibirán inversiones para mejorar caminos forestales y vías pecuarias, así como reparaciones en equipamientos públicos.
Andalucía ha gestionado más de 13.700 emergencias debido al temporal, siendo la provincia de Sevilla la más afectada con 2.168 avisos registrados y el desalojo preventivo de más de 11.000 personas.