ANDALUCIA

Inauguran nueva base de EMA Infoca en Sierra de las Nieves, Málaga

Redacción | Martes 24 de febrero de 2026

La Junta de Andalucía ha inaugurado la nueva base de EMA Infoca en Sierra de las Nieves, ubicada entre Istán y Marbella, Málaga. Esta instalación, que representa una inversión de 4,4 millones de euros cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, mejorará la infraestructura contra incendios en la región. El consejero Antonio Sanz destacó su importancia estratégica para proteger el Parque Nacional y las zonas residenciales de la Costa del Sol, especialmente durante la temporada alta de verano. La base cuenta con modernas instalaciones sostenibles y un helipuerto para tres aeronaves, además de ser parte del plan de modernización del Gobierno andaluz que ha invertido 165 millones desde 2020 en la lucha contra incendios en Andalucía.



El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha inaugurado la nueva base de EMA Infoca Sierra de las Nieves. Este acto se llevó a cabo en compañía del alcalde de Istán, José Miguel Marín, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La base, ubicada en los términos municipales de Istán y Marbella, en la provincia de Málaga, ha sido desarrollada con una inversión de 4,4 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Sanz destacó que el Gobierno andaluz sigue avanzando en la mejora de las infraestructuras contra incendios como parte del Plan Infoca, que incluye inversiones históricas. En este contexto, anunció que en junio comenzará a operar un nuevo subcentro en Tolox, con una inversión superior a los 477.000 euros, que implicará la rehabilitación integral de una antigua casa forestal y un hangar para autobombas.

Ubicación estratégica y colaboración interadministrativa

El consejero resaltó que esta nueva base tiene una ubicación estratégica que asegura una mayor protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves y su valioso ecosistema. Además, mencionó que contribuirá a la defensa de las áreas residenciales (interfaz) de la Costa del Sol occidental, donde la población puede superar el millón de personas durante el verano, beneficiando así a municipios como Marbella, Estepona y Mijas.

Sanz también agradeció la colaboración entre administraciones en la lucha contra incendios y solicitó al gobierno español la instalación de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en Istán. «Es fundamental contar con todos los recursos disponibles para enfrentar los incendios en Andalucía», afirmó.

Infraestructura moderna y sostenible

La nueva base ocupa una parcela de 4.000 metros cuadrados, complementada por una helipista de 3.500 metros cuadrados. La construcción se ha realizado respetando el medio ambiente y se considera un modelo en sostenibilidad, incorporando placas fotovoltaicas y un sistema de climatización basado en aerotermia.

Las instalaciones incluyen una helisuperficie con capacidad para tres aeronaves, además de áreas para el mantenimiento de helicópteros, oficinas administrativas, zonas para el personal y viviendas para pilotos y mecánicos. También cuenta con hangares para cuatro vehículos autobomba, un taller, almacenes, gimnasio y espacios exteriores destinados al descanso del personal.

Inversiones significativas desde 2020

Este centro es parte del plan de modernización impulsado por el Gobierno andaluz desde 2020. Desde entonces, se han invertido 165 millones de euros en mejorar los recursos e infraestructuras dedicadas a la lucha contra incendios. Entre las obras destacadas se encuentran los Cedefos en Cazorla (Jaén), El Pedroso (Sevilla) y Algodonales (Cádiz), así como el aeródromo en La Resinera (Granada).

En cuanto a los recursos materiales, ya se ha renovado el 75 % de la flota pesada mediante la adquisición de 76 vehículos nuevos por más de 25 millones de euros. En junio se sumarán otras 15 autobombas con casi seis millones adicionales invertidos. Esto significa que se habrá reemplazado el 84 % del total durante dos legislaturas.

Nuevas unidades móviles y aeronaves para el futuro

Para la campaña contra incendios 2026 se introducirán ocho nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, esenciales para coordinar operaciones en los Puestos Avanzados de Incendios Forestales (PAIF). Estos vehículos sustituirán a los actuales con un coste total estimado en 1,5 millones.

Sanz también informó sobre la adjudicación completa del servicio aéreo destinado a combatir incendios forestales por un total aproximado de 145,6 millones de euros. Este servicio incluirá helicópteros pesados y semipesados así como aviones destinados a coordinación hasta 2031.

Cedefos: Red esencial para Andalucía

Anualmente, Andalucía cuenta con 23 Cedefos distribuidos estratégicamente por toda su geografía. Estas bases son fundamentales para llevar a cabo labores preventivas y operativas contra incendios forestales.

Durante su visita al nuevo centro, Antonio Sanz estuvo acompañado por diversas autoridades locales como el secretario general de Interior, David Gil; el director general de Emergencias; Protección Civil; Lucha contra Incendios Forestales; Alejandro García; y Patricia Navarro, delegada provincial.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Inversión total en la nueva base 4,4 millones de euros
Porcentaje cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 75%
Inversión en el nuevo subcentro en Tolox 477.000 euros
Superficie del nuevo complejo 4.000 metros cuadrados
Capacidad de la helisuperficie para aeronaves 3 aeronaves
Número de vehículos pesados renovados 76 unidades
Número total de Cedefos en Andalucía 23 Cedefos

Preguntas sobre la noticia

¿Qué se ha inaugurado en la provincia de Málaga?

Se ha inaugurado la nueva base de EMA Infoca Sierra de las Nieves, situada en los términos municipales de Istán y Marbella.

¿Cuál fue la inversión para la construcción de esta nueva base?

La inversión fue de 4,4 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

¿Cuál es el objetivo de esta nueva base?

El objetivo es mejorar las infraestructuras contra incendios y reforzar la protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves y las zonas residenciales cercanas, especialmente durante la temporada alta de verano.

¿Qué instalaciones incluye la nueva base?

La base incluye una helisuperficie, instalaciones para mantenimiento de aeronaves, espacios administrativos, zonas para el personal y vehículos autobomba, entre otros.

¿Qué planes tiene el Gobierno andaluz para mejorar la lucha contra incendios?

Desde 2020, se han invertido 165 millones de euros en mejorar medios e infraestructuras para la lucha contra incendios en Andalucía. Se planea renovar flotas y adquirir nuevas unidades móviles y aeronaves.

¿Cuántos Cedefos hay actualmente en Andalucía?

Andalucía cuenta con 23 Cedefos distribuidos estratégicamente por la región.

TEMAS RELACIONADOS: