La Junta de Andalucía, liderada por el consejero Antonio Sanz, ha llevado a cabo un debriefing en Córdoba con los operativos que intervinieron en el accidente ferroviario de Adamuz ocurrido el 18 de enero. Este análisis busca evaluar la gestión de la emergencia y mejorar la coordinación entre los servicios. Durante la reunión, se destacó la rápida respuesta de los equipos de emergencia y la importancia del trabajo conjunto para abordar una tragedia sin precedentes en la región. Se resaltó el papel fundamental del Centro de Atención a Familiares y el apoyo psicológico continuo a las víctimas y sus familias. La Junta agradeció la colaboración entre instituciones y el esfuerzo excepcional de todos los involucrados en la atención durante esta crisis.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, participó hoy en un debriefing en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba. Este encuentro reunió a los servicios operativos que intervinieron en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz el pasado 18 de enero. El objetivo fue evaluar la gestión de la emergencia y fomentar espacios de mejora para optimizar futuras respuestas.
A menos de un mes de la tragedia más grave en la historia ferroviaria de Andalucía, la Junta ha analizado minuciosamente las acciones llevadas a cabo durante esa noche y los días siguientes. Los operativos revisaron su intervención en tres áreas clave: la zona cero en Adamuz, el Centro de Atención a Familiares en Córdoba y el Instituto de Medicina Legal, también ubicado en la capital.
«A todos se nos paró el reloj a las 19:44 del día 18 y se nos encogió el corazón al ser conscientes de la magnitud de la tragedia; hoy seguimos sobrecogidos», expresó Sanz. El consejero destacó tanto la coordinación como la cooperación entre los distintos cuerpos involucrados, así como la gestión realizada por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y otras instituciones.
Sanz subrayó que «todos los efectivos coincidieron en afirmar que esa fatídica noche se hizo lo que había que hacer, cada uno dentro de su ámbito, pero con plena conciencia de que la colaboración era esencial». Agradeció el esfuerzo realizado por los operativos, quienes respondieron con gran dedicación ante una situación sin precedentes en Andalucía.
El consejero también remarcó que «el papel de los servicios públicos, a menudo criticados, ha sido ejemplar» durante esta emergencia. Sanz manifestó su orgullo por cómo se respondió a las necesidades sociales y a las familias afectadas. Además, enfatizó que «en emergencias no hay colores; nuestro único interés es servir al ciudadano».
Durante el debriefing, se revisó toda la gestión desde que se recibió la primera llamada al 1-1-2. Los operativos destacaron un tiempo de respuesta notable: los primeros recursos llegaron al lugar del siniestro en solo 15 minutos. La complejidad del terreno fue un desafío significativo, pero se reconoció que tanto la respuesta técnica como humana fueron excepcionales.
Otro aspecto destacado fue la anticipación en el despliegue de recursos, considerado fundamental para gestionar adecuadamente esta crisis. Se desplegó un dispositivo adaptado a las necesidades cambiantes del momento, alcanzando más de 800 efectivos. En particular, esa noche se movilizaron 130 sanitarios y 250 especialistas solo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Se hizo especial hincapié en el Centro de Atención a Familiares, inicialmente establecido en Adamuz y luego trasladado a Córdoba para mejorar su funcionamiento. «La atención a las familias durante estas emergencias es una prioridad», afirmó Sanz, quien recordó que continúan brindando apoyo psicológico gracias a las Unidades de Salud Mental.
Todas las partes presentes valoraron positivamente la labor del pueblo y del Ayuntamiento de Adamuz, representado por su alcalde, Rafael Moreno, quien agradeció a los equipos su dedicación durante este difícil evento.
En el encuentro participaron efectivos de diversas entidades como EMA, Policía Nacional Adscrita a la Junta, Centro de Emergencias Sanitarias CES-061, Servicio Andaluz de Salud, forenses del Instituto de Medicina Legal, Bomberos del Consorcio Provincial y Cruz Roja, entre otros.
El consejero estuvo acompañado por varios altos funcionarios, incluyendo al secretario general de Interior, David Gil; el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina; y otros directores generales relacionados con emergencias y protección civil.
A las 19:44:51 del pasado domingo 18 de enero se recibió la primera llamada informando sobre el vuelco de un tren en la línea férrea Córdoba-Madrid en Adamuz. Las comunicaciones posteriores revelaron detalles adicionales sobre otro tren implicado con heridos y posibles fallecidos. La activación inicial de los servicios emergentes ocurrió apenas tres minutos después y el primer sanitario llegó al lugar en 15 minutos.
El despliegue operativo incluyó recursos variados: desde EMA (Protección Civil e Infoca) hasta CES-061 y Servicio Andaluz de Salud. También participaron unidades policiales locales y nacionales junto con Bomberos y Cruz Roja. La respuesta coordinada abarcó múltiples niveles para asegurar una atención integral ante esta crisis sin precedentes.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 19:44:51 | Hora en que se recibió la primera llamada informando del accidente. |
| 3 minutos | Tiempo en que se activaron los primeros servicios de emergencia. |
| 15 minutos | Tiempo de llegada del primer sanitario al lugar del siniestro. |
| 800 personas | Total de efectivos desplegados en la operación de emergencia. |
| 130 sanitarios | Número de sanitarios de urgencias desplegados la noche del siniestro. |
| 250 especialistas | Número de especialistas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba durante la noche del siniestro. |
Se analizó la gestión del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz el 18 de enero, donde se evaluaron las acciones realizadas por los operativos de emergencia durante la tragedia.
Participaron el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, junto con efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), Policía Nacional, Centro de Emergencias Sanitarias CES-061, Servicio Andaluz de Salud, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, entre otros.
El primer sanitario llegó al lugar del siniestro en 15 minutos tras recibir la primera llamada al 1-1-2.
Se destacó la coordinación y colaboración entre los diferentes operativos, así como la anticipación en el despliegue de recursos que permitió una respuesta efectiva a las necesidades emergentes.
Se instaló un Centro de Atención a Familiares que fue trasladado para mejorar la atención. Además, se proporcionó apoyo psicológico a las familias y víctimas a través de Unidades de Salud Mental.
El consejero resaltó que el papel de los servicios públicos fue ejemplar y expresó orgullo por la respuesta dada ante una situación sin precedentes en Andalucía.