INTERNACIONAL

Alerta en Francia. Tres jóvenes yihadistas arrestados mientras planeaban un nuevo Bataclan

Lunes 07 de abril de 2025
La policía francesa arrestó a tres presuntos yihadistas que planeaban un atentado con explosivos similar al de Bataclan en 2015. Detectados por mensajes en redes sociales y una denuncia familiar, estaban fabricando artefactos explosivos. La investigación sigue para identificar posibles objetivos y evaluar el avance de sus planes.

La policía francesa ha arrestado a tres presuntos yihadistas. La semana pasada ocurrieron los hechos. Según el diario francés Le Parisien, que informa este lunes 7 de abril, los detenidos estaban preparando un atentado con chalecos explosivos similar al que se llevó a cabo en noviembre de 2015 en la sala de conciertos Bataclan de París.

De acuerdo con este medio, las intenciones de un grupo compuesto por jóvenes de entre 19 y 24 años que reside en el norte de Francia fueron detectadas a través de varios mensajes en redes sociales. Estos mensajes alertaron a las autoridades, además de que un familiar presentó una denuncia debido a su temor de que el atentado se llevara a cabo de manera inminente.

La investigación reveló que los sospechosos habían iniciado la elaboración de un cinturón para dotarlo de explosivos, le instalaron un detonador y, simultáneamente, se habían informado sobre el proceso de fabricación de estos artefactos.

Una lista de productos para la fabricación de TATP, utilizado por los yihadistas, fue hallada por las autoridades. Con esta información, se llevó a cabo una operación de detención en Lille y Dunkerque. Los tres jóvenes fueron trasladados a las instalaciones policiales ubicadas en las afueras de París, donde un juez ordenó su procesamiento; dos de ellos quedaron detenidos, mientras que el tercero recibió libertad condicional, acusado de no haber informado sobre los planes de sus cómplices.

La figura de Morad M., líder del grupo, captó especialmente la atención de los investigadores. Aunque era conocido por su radicalización en las redes sociales, no aparecía en el fichero de Tratamiento de Indicios para la Prevención de la Radicalización de Carácter Terrorista (FSPRT, por sus siglas en francés), pero contaba con antecedentes relacionados con drogas. Según el diario francés, este joven habría jurado lealtad al grupo Estado Islámico y amenazaba, en su nombre, con llevar a cabo atentados que causaran la muerte al mayor número posible de 'infieles'.

Un hogar de jóvenes del norte del país, un restaurante, una discoteca y otros lugares frecuentados por judíos se encuentran entre los posibles objetivos del grupo. Sin embargo, la investigación continúa avanzando para evaluar el progreso de su plan de atentado.


Noticias relacionadas