NACIONAL

Para Ayuso los 7291 ancianos que dejó morir en las residencias son "esas mierdas"

Viernes 21 de febrero de 2025
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, deshumanizó las muertes en residencias durante la pandemia al referirse a ellas como "esas mierdas". Su comentario generó indignación entre la oposición, que criticó su falta de empatía y su desprecio hacia las víctimas, evidenciando una grave falta de humanidad.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se refirió a las muertes en las residencias como "esas mierdas". Esta declaración ilustra un nuevo caso de deshumanización en el ámbito político. La 'popular' hizo este comentario durante una sesión en la Asamblea de Madrid, en respuesta a la pregunta sobre si tenía intención de destituir a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, quien había puesto en duda la veracidad de los testimonios de familiares de ancianos fallecidos en las residencias a causa de los conocidos "protocolos de la vergüenza" durante la pandemia de COVID.

Más tarde, el equipo de la presidenta ha querido aclarar su posición. Aseguran que al referirse a "esas mierdas", Ayuso se estaba refiriendo a cuestiones de vivienda; sin embargo, los vídeos evidencian lo contrario y muestran que sus declaraciones han sobrepasado todos los límites morales.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, planteó una pregunta a Díaz Ayuso que, aunque inicialmente se centraba en el acceso a la vivienda de alquiler, fue utilizada por la diputada para criticar a la presidenta por su "desprecio hacia las víctimas" del coronavirus en las residencias.

La presidenta del Gobierno de Madrid ha expresado su crítica hacia "esas mareas" asociativas, aludiendo a los familiares de las víctimas. Según Ayuso, en ellas se encuentran "todos aquellos rebotados que se han quedado fuera" de las filas del PSOE y Más Madrid. Este argumento, que ya había sido utilizado por Ayuso y su entorno, vuelve a aprovechar el sufrimiento de los familiares.

Durante la pandemia, las residencias de Madrid registraron la muerte de 7.291 personas mayores. Sin embargo, en un tono que refleja su habitual confrontación con las víctimas, Ayuso ha declarado que "en proporción, murieron muchos más mayores" en otras comunidades como Navarra o Aragón.

La indignación ha sido expresada por la oposición. "Usted ha hecho suyos cada bulo y cada mentira de su jefe de gabinete", le manifestó Bergerot a Díaz Ayuso, mientras la criticaba por "no haberse reunido ni una sola vez" con las asociaciones de víctimas y por haber "impedido cualquier tipo de investigación durante cinco años".

En declaraciones a los medios, Mar Espinar, portavoz del PSOE-M, expresó que "esas mierdas a las que se ha referido la presidenta son 7.291 personas mayores que no deberían haber muerto en las condiciones que lo han hecho". Según Espinar, resulta "lamentable" la manera en que Díaz Ayuso "está arrastrando por el fango" la labor política. Además, considera que sus comentarios evidencian "la bajeza moral, la falta de empatía y de humanidad que tiene".


Noticias relacionadas