TRIBUNALES Y CORRUPCIÓN

Se evalúa si la conducta del magistrado Adolfo Carretero merece un expediente disciplinario tras más de 900 quejas

Jueves 23 de enero de 2025
Ricardo Conde, promotor de la Acción Disciplinaria, ha abierto una diligencia informativa sobre el magistrado Adolfo Carretero tras recibir más de 900 denuncias por su conducta durante los interrogatorios a la actriz Elisa Mouliaá y el expolítico Íñigo Errejón. Se evaluará si hay materia disciplinaria.

El promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, ha decidido abrir una diligencia informativa respecto a la actuación del magistrado Adolfo Carretero, quien se desempeña en el Juzgado de Instrucción número 47. Esta medida por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se produce tras recibir más de 900 denuncias relacionadas con los interrogatorios llevados a cabo con la actriz Elisa Mouliaá y el expolítico Íñigo Errejón.

La nota detalla que más de 900 quejas y denuncias han sido recibidas hasta ahora por la Unidad de Atención Ciudadana del CGPJ, en relación con la conducta del magistrado luego de que los medios de comunicación publicaran la grabación de las declaraciones tanto de la denunciante como del investigado.

De acuerdo con fuentes del CGPJ, el objetivo de la diligencia informativa es establecer si los hechos denunciados contienen o no materia disciplinaria; en caso afirmativo, se procedería a abrir un expediente.

En numerosas ocasiones, el juez Adolfo Carretero cuestionó a la actriz Elisa Mouliaá durante su declaración del pasado jueves, indagando si ella le había solicitado que detuviera su relato y poniendo en duda su testimonio acerca de los eventos ocurridos en septiembre de 2021.

Numerosas críticas en redes sociales surgieron debido al tono y la forma de interrogar del magistrado, y estas opiniones pronto se extendieron al Gobierno. La portavoz, Pilar Alegría, enfatizó que "lo que se debe es valorar las pruebas y sobre todo no cuestionar a las víctimas".


Noticias relacionadas