NACIONAL

Aumento de Temperaturas y Lluvias Intensas: La Aemet Advierte sobre Cambios Climáticos en España

Jueves 02 de enero de 2025
La Aemet prevé cambios climáticos: aumento de temperaturas, intensificación de lluvias en el norte y oeste de España, y nieblas persistentes en la meseta. Se activará alerta amarilla por nieblas densas en varias comunidades. En general, se espera buen tiempo en gran parte del país, con heladas en zonas interiores.

Se anticipan cambios en el clima para los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): las nieblas se desvanecerán, las temperaturas aumentarán y las lluvias se intensificarán en las regiones norte y oeste de la península. La inestabilidad en el área mediterránea disminuirá este jueves. Sin embargo, es posible que durante la primera mitad del día se produzca algún chubasco aislado con tormenta en Melilla, así como en los litorales del sudeste peninsular y Baleares.

Podrían producirse algunas precipitaciones débiles en la fachada occidental de Galicia debido a los vientos prefrontales que soplan desde el suroeste, y no se descartan en otras áreas del extremo norte. En contraste, el resto del país disfrutará de un buen tiempo como principal característica, aunque se presentarán nieblas densas y persistentes en extensas regiones de la meseta, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste.

La mañana de este jueves se activará la alerta amarilla en ocho comunidades autónomas debido a la presencia de nieblas densas y una disminución de las temperaturas. Las regiones afectadas incluyen Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se anticipan heladas generalizadas en las zonas interiores del norte y este, con posibilidad de que sean localmente intensas en los Pirineos y el sistema Ibérico. Sin embargo, no se esperan grandes variaciones en los termómetros, a excepción de un aumento en las temperaturas máximas en la vertiente mediterránea y un incremento en las mínimas en el extremo noroeste.

En general, los vientos serán suaves, aunque en la mitad norte se destacará la intensidad de las componentes sur y oeste, especialmente en el Cantábrico y Galicia.

En el archipiélago canario, se podrían presentar precipitaciones débiles y dispersas, mientras que las temperaturas permanecerían estables y habría viento de componente este a sureste.

Las condiciones climáticas en Andalucía.

Se anticipan cielos mayormente despejados o con pocas nubes en gran parte de la comunidad. Sin embargo, el área del Estrecho y la costa de Almería experimentarán intervalos nubosos, donde existe la posibilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada, aunque se espera que se despeje a medida que avance la mañana. Las temperaturas mínimas permanecerán estables o mostrarán un ligero descenso, presentándose heladas débiles en algunas zonas del interior. En contraste, las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente mediterránea y se mantendrán sin cambios en otras áreas. Los vientos serán generalmente suaves y variables, destacando la componente este, con Levante moderado en el Estrecho.

El clima en Aragón.

Cielos cubiertos darán la bienvenida a la comunidad en la depresión del Ebro, donde se presentarán brumas y nieblas densas, algunas de las cuales serán localmente engelantes. A medida que avance la tarde, se espera que el cielo se despeje. En otras áreas, habrá cielos poco nubosos con nubes altas y nieblas matinales en el sistema Ibérico. Al final del día, podrían registrarse lluvias débiles en el Pirineo, con una cota de nieve que variará entre 1.800 y 2.000 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero aumento en el sistema Ibérico, mientras que en las demás zonas permanecerán estables; las máximas, por su parte, mostrarán un ascenso o se mantendrán sin cambios. Se anticipan heladas generalizadas, siendo más intensas en el Pirineo y el sistema Ibérico. Los vientos serán suaves, predominando del sur durante la mañana y del oeste por la tarde.

Las condiciones climáticas en Canarias.

Una jornada en Canarias se caracterizará por cielos nublados en las islas con mayor relieve, donde la probabilidad de lluvias débiles será baja y se presentarán de manera ocasional y dispersa, especialmente en áreas interiores durante la tarde. También se anticipan intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas apenas variarán, aunque se prevén ligeros aumentos en las mínimas de las islas más montañosas. En cuanto al viento, este soplará generalmente de forma suave desde el este en las islas orientales, mientras que en la provincia occidental será moderado del sureste.

El clima en Cantabria.

En Cantabria, se anticipan cielos nublados y cubiertos. Las temperaturas mínimas experimentarán un aumento, especialmente en la costa. En contraste, las máximas mostrarán ligeras variaciones, con predominancia de incrementos en la zona litoral. Además, se prevén heladas débiles en la cordillera y en los valles del sur. Los vientos del sur y suroeste serán flojos a moderados, con mayor intensidad en la costa.

Las condiciones climáticas en Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha, la jornada se caracterizará por la presencia de nubosidad baja en los valles, acompañada de brumas y nieblas que se irán disipando a medida que avance la mañana. En el resto de la región, dominará un cielo mayormente despejado. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en la mitad sur, mientras que en el noreste se prevé un leve aumento, sin cambios significativos en las demás áreas. Por otro lado, las máximas mostrarán un ligero incremento en el sur de Albacete, un leve descenso en el noreste y estabilidad en el resto de la comunidad. Se anticipan heladas débiles generalizadas, con algunas zonas del nordeste alcanzando localmente -6 grados en los sistemas Central e Ibérico. El viento será suave y variable, con una tendencia hacia componentes del oeste durante la tarde.

Las condiciones climáticas en Castilla y León.

Se anticipan cielos despejados, aunque en la meseta se presentarán nubes bajas que generarán brumas y nieblas de carácter localmente denso, además de cencellada. A medida que avance el día, la nubosidad aumentará en intervalos en el noroeste y norte, donde podrían registrarse algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero ascenso, siendo este último más notable en las máximas, y se prevén heladas generalizadas. Los vientos serán variables, con una tendencia a soplar débilmente desde el suroeste.

Las condiciones climáticas en Cataluña.

Una jornada con cielos cubiertos se vivirá en Cataluña, especialmente en la depresión central de Lleida y el interior sur de Tarragona, donde brumas y nieblas serán densas y persistentes en algunas áreas, incluso localmente engelantes. Poco a poco, los cielos comenzarán a despejarse por la tarde con la aparición de nubes altas. En otras regiones, se anticipa un cielo mayormente despejado con intervalos de nubes altas y, durante la mañana, bancos de niebla en el interior. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el Ampurdán, mientras que en el resto no habrá cambios significativos, al igual que las máximas. Se pronostican heladas en el interior, siendo localmente fuertes en el Pirineo y en el norte de la depresión central. El viento soplará flojo del suroeste en la costa, aumentando a moderado del oeste por la mañana; en otras zonas será flojo y variable, tendiendo hacia un viento suave de componente oeste por la tarde.

Las condiciones climáticas en Ceuta.

Cielos con intervalos de nubes se anticipan, y no se descartan lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada, aunque por la mañana se espera que las nubes disminuyan. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero aumento. Los vientos serán moderados del este, pero se espera que disminuyan a una intensidad más suave.

Las condiciones climáticas en Melilla.

Cielos nubosos también se esperan en Melilla, donde habrá precipitaciones ocasionales que variarán de débiles a moderadas, pero por la tarde se prevé una disminución hacia cielos poco nubosos. En cuanto a las temperaturas, no se anticipan cambios significativos, aunque podrían experimentar un ligero aumento. Los vientos serán suaves y de dirección variable.

Las condiciones climáticas en Madrid.

Se prevé que la capital experimente un clima estable, con nubes medias y altas que aparecerán a partir del mediodía. En particular, se formarán brumas y bancos de niebla en la mitad sur. Las temperaturas no mostrarán cambios significativos, aunque se anticipan heladas débiles de manera generalizada, siendo más pronunciadas en la Sierra Norte y en los valles del sur y este. Los vientos serán suaves y variarán en dirección.

Las condiciones climáticas en Navarra.

La jornada en Navarra se caracterizará por la presencia de nubosidad, así como por brumas y nieblas matinales en la parte sur, donde podrían ser localmente persistentes en la Ribera del Ebro. Se registrarán ligeros cambios en las temperaturas, con un aumento predominante tanto en las mínimas como en las máximas de la Ribera del Ebro. Las heladas débiles serán más notorias y frecuentes en el centro y sur de la Comunidad. En cuanto a los vientos, estos serán flojos y variables, destacando la componente sur en la vertiente cantábrica.

Las condiciones climáticas en la Comunidad Valenciana.

La comunidad experimentará un tiempo más estable, aunque se presentarán intervalos de nubosidad, que disminuirán a cielo poco nublado con nubes altas por la tarde. En el interior de la mitad sur, es probable que aparezcan brumas y bancos de niebla matinales, algunos de los cuales podrían ser localmente persistentes. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la mitad sur, mientras que en la mitad norte permanecerán sin cambios. Por otro lado, se anticipa un ligero aumento en las temperaturas máximas. También se prevén heladas débiles en el interior. El viento será suave con componente oeste, alcanzando intervalos de intensidad moderada en el litoral de la mitad sur hacia las últimas horas del día.

Las condiciones climáticas en Extremadura.

Se anticipan cielos mayormente despejados o con pocas nubes, aunque es posible que aparezcan brumas y algún banco de niebla disperso por la mañana. Durante la tarde, la nubosidad aumentará de media a alta. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o experimentarán un ligero descenso, mientras que las máximas no presentarán cambios. Heladas débiles se registrarán, especialmente en los valles de las sierras y montañas del norte. Los vientos serán variables y de intensidad suave.

El clima en Galicia.

La jornada en la comunidad se caracterizará por abundante nubosidad y ligeras precipitaciones en el litoral occidental durante la mañana, extendiéndose por la tarde hacia toda la mitad occidental y el norte de Lugo. En la mitad noroeste, las temperaturas mínimas mostrarán un aumento notable. Las máximas sufrirán ligeros cambios. En las áreas montañosas del sureste, se registrarán heladas débiles y dispersas. Los vientos, provenientes del sur y suroeste, serán flojos a moderados, con mayor intensidad en la costa.

Las condiciones climáticas en las Islas Baleares.

Se anticipa un día caracterizado por intervalos de nubes, con la posibilidad de que se produzca algún chubasco aislado. Durante la mañana, se espera que haya un predominio de cielos poco nubosos. En Mallorca, no se descarta la aparición de algún banco de niebla en las horas matutinas. Las temperaturas nocturnas mostrarán un ligero descenso, mientras que las diurnas sufrirán escasos cambios. El viento será débil y variable, cambiando hacia el oeste y suroeste durante la noche.

Las condiciones climáticas en La Rioja.

Se anticipan cielos mayormente despejados o con pocas nubes, aunque en el valle del Ebro se presentarán nubes bajas que generarán brumas y nieblas, algunas de las cuales podrían ser localmente densas y engelantes. Durante la tarde, se espera un incremento de la nubosidad alta proveniente del oeste. Las temperaturas experimentarán escasos cambios o un ligero aumento. Heladas se registrarán de manera generalizada en la Rioja Alta y en los valles de la Ibérica. Los vientos serán variables y, en su mayoría, suaves.

El clima en el País Vasco.

Cielos nubosos y cubiertos caracterizarán la mañana en la comunidad. En la mitad sur, se anticipan brumas y nieblas matinales que podrían persistir localmente en el Ebro. Las temperaturas mínimas experimentarán un aumento, especialmente notable en la zona litoral. En contraste, las máximas presentarán ligeros cambios. Se prevén heladas débiles en el interior, siendo más intensas en Álava. Los vientos del sur y suroeste soplarán de manera floja a moderada, con mayor intensidad en la costa.

Las condiciones climáticas en Asturias.

Cielos cubiertos se prevén en Asturias, con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas hacia el final del día. En la cordillera, la cota de nieve se situará alrededor de los 1.700 metros. Las temperaturas mínimas mostrarán un aumento, especialmente notable en el tercio occidental. Por otro lado, las máximas experimentarán ligeros cambios, con predominancia de incrementos en la zona litoral. Se anticipan heladas débiles en la cordillera, mientras que los vientos soplarán de manera floja a moderada desde el sur y suroeste, siendo más intensos en la costa.

El clima en Murcia.

Se anticipa una jornada caracterizada por una alta nubosidad, aunque no se descartan precipitaciones ocasionales en el litoral durante las primeras horas del día, con una tendencia hacia cielos poco nubosos o despejados por la mañana. Además, se prevén brumas matinales en el interior, con posibilidad de nieblas. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, presentando heladas débiles en el norte de la región, mientras que las máximas aumentarán. Los vientos serán suaves, predominando del norte y cambiando a variables en el interior y a suroeste en la costa.


Noticias relacionadas