“Los fijos discontinuos tienen prioridad legal para ser llamados, según lo establece el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza su reincorporación en actividades estacionales o recurrentes. Sin embargo, VEIASA ignora este principio fundamental al optar por contratar personal eventual para realizar funciones que perfectamente podrían desempeñar los fijos discontinuos” denuncia CGT VEIASA en un comunicado al que ha tenido acceso Nuevodiario.es.
“En lugar de priorizar la activación de los fijos discontinuos como corresponde a su figura contractual, VEIASA ha comenzado a formalizar contratos eventuales “por producción” con fecha de inicio el 7 de enero. Esta práctica no solo refleja una gestión laboral ineficiente, sino que vulnera los derechos de un colectivo que debería ser la primera opción para cubrir necesidades recurrentes de la empresa” destapa la Sección Sindical de CGT VEIASA en un comunicado hecho público que recoge nuestro medio.
PRECARIEDAD
“El mes de diciembre avanza, pero para los fijos discontinuos de VEIASA el futuro sigue siendo un terreno de incertidumbre y precariedad. La misma empresa que en años anteriores se comprometió a garantizar estabilidad y cumplimiento en los llamamientos, hoy reincide en las mismas prácticas cuestionables que ya reivindicamos en 2023” insiste la Central Sindical CGT
DERECHO IGNORADO
Sigue diciendo CGT VEIASA que “Los fijos discontinuos tienen prioridad legal para ser llamados, según lo establece el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza su reincorporación en actividades estacionales o recurrentes. Sin embargo, VEIASA ignora este principio fundamental al optar por contratar personal eventual para realizar funciones que perfectamente podrían desempeñar los fijos discontinuos”
“No podemos pasar por alto” insiste la Sección Sindical de CGT VEIASA, “que:
1. La empresa no ha respetado los plazos acordados en el acta de estabilización. Desde el primer año de implantación de esta figura, la improvisación y los retrasos han sido la norma.
2. Se ha denunciado esta práctica ante la Inspección de Trabajo. CGT VEIASA cuestiona si la contratación eventual en detrimento de los fijos discontinuos cumple con la legalidad. ¿Es esta gestión arbitraria acorde con las obligaciones legales de la empresa?