NACIONAL

EL PARTIDO POPULAR VUELVE A SER CONDENADO

Sábado 16 de noviembre de 2024
El Tribunal Supremo confirma la condena a los administradores de UNIFICA S.L. por defraudación tributaria en el caso Gürtel, implicando a Luis Bárcenas como cooperador necesario y al Partido Popular que junto a la empresa son responsables civiles subsidiarios, debiendo abonar lo defraudado. Las penas se reducen y se establecen multas significativas.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirma la sentencia emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó una de las piezas del caso Gürtel, más conocido como los papeles de Bárcenas.

Los dos administradores de UNIFICA S.L., la empresa encargada de realizar reformas en la sede ubicada en la calle Génova, fueron condenados por un delito de defraudación tributaria correspondiente al año 2007.

Luis Bárcenas, extesorero del PP, fue considerado cooperador necesario al facilitar la defraudación mediante el uso opaco de un porcentaje de los pagos adeudados, utilizando dinero negro.

UNIFICA S.L. y el Partido Popular fueron declarados responsables civiles subsidiarios.

Así el Partido Popular, al igual que Luis Bárcenas, deberán abonar lo defraudado correspondiente a los pagos en B.

Para los dos principales responsables, la condena se reduce de 2 años y 9 meses a 9 meses, mientras que para Luis Bárcenas, quien actuó como cooperador necesario, la pena pasa de 2 años a 8 meses.

Asimismo, las multas correspondientes se establecen en 200.000 euros para cada uno de los administradores y en 180.000 euros para Bárcenas.


Noticias relacionadas