NACIONAL

Revelan la impactante cantidad de alertas enviadas antes del desastre: El PP no tiene excusas tras los 194 correos ignorados

Sábado 16 de noviembre de 2024
Las críticas del PP carecen de fundamento, ya que se proporcionó información continua sobre pluviometría y caudales.

Un total de 194 correos con alertas fueron enviados por el organismo a Protección Civil de la Generalitat, además de 62 mensajes de la Confederación del Júcar dirigidos a Emergencias de la Generalitat desmiente los argumentos presentados por Mazón, Feijóo y el Partido Popular.

Mazón miente; no existió un “apagón informativo” que pudiera justificar el retraso en la notificación a la población.

También Alberto Núñez Feijóo mintió el 13 de noviembre al justificar el retraso en la alerta enviada a la población el 29 de octubre a las 20.12 horas cuando afirmó que Carlos Mazón “fue adoptando decisiones en función de la información en tiempo real que daba la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Y cuando hay un periodo de apagón informativo importante, superior a dos horas, cruciales para tomar decisiones, comprenderá que no me parece justo intentar trasladar responsabilidades a aquellos que simplemente tomaban decisiones en función de informaciones responsabilidad de otros”.

El PP y el Gobierno valenciano falsean la realidad al afirmar que las cifras sobre pluviometría o caudales proporcionadas de forma continua por la CHJ no fueron adecuadas para la toma de decisiones.

La justificación por la ineptitud de los populares, basada en la tesis del apagón informativo, carece de fundamento.

Según Mazón y Feijóo, entre las 16:00 y las 18:45 horas no recibieron información sobre el incremento del caudal en el barranco del Poyo.

Sin embargo, la realidad es que se enviaron 194 correos electrónicos con diversas alertas y avisos por parte de la CHJ, un organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por la ministra y vicepresidenta Teresa Ribera contra la que el partido Poular viene cargando, para intertar cargarle la responsabilidad sobre el desastre sucedido en Valencia .


Noticias relacionadas