El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el sistema ES-Alert no se encontraba en fase de pruebas y que desde 2022 estaba disponible para la administración autonómica, en respuesta a las afirmaciones engañosas de la consellera de Justicia, Salomé Pradas.
Marlaska ha señalado en sus declaraciones a los medios que, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana, se coordinan las labores de emergencia en las áreas impactadas por la DANA. " El sistema ES-Alert fue puesto a disposición en el año 2022 y ha sido activado por distintas comunidades en más de 50 ocasiones".
El ministro del Interior ha indicado que en todos los municipios afectados por la DANA se habilitarán oficinas estatales el lunes. Los damnificados podrán acudir a estos lugares y, "con unos trámites absolutamente sencillos", hacer "referencia a los daños" ocasionados por el temporal, y "se tramitarán directamente las ayudas y a la mayor brevedad posible".