Alrededor de las 13:30 h, próximo al cambio de turno de mañana a tarde, el acceso a la Estación de ITV de Jerez de la Frontera era completamente inaccesible. Disponemos de pruebas en vídeo que documentan el estado de las carreteras y accesos a la estación en ese momento. Sin embargo, no fue hasta las 19:00 h. aproximadamente una hora antes de finalizar la jornada laboral, cuando se informó verbalmente a tres trabajadores de esta estación que “podían” marcharse, debido a la lejanía de sus domicilios, a pesar de la Alerta Roja por riesgo climático desde por la mañana, denuncia CGT VEIASA en un Comunicado “SOBRE LA GESTIÓN DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CÁDIZ” al que ha tenido acceso Nuevodiario.es.
Desde CGT VEIASA, estamos valorando las acciones necesarias a emprender ante la deficiente gestión de esta emergencia en la provincia de Cádiz. No toleraremos que la seguridad de nuestros compañeros y de los usuarios se vea comprometida de forma tan arbitraria, acciones legales igual que la denuncia interpuesta por CGT contra Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana donde una gran cantidad de trabajadores fallecieron debido a la tardía respuesta del gobierno autonómico del Partido Popular en València por ignorar las alertas sobre lluvias torrenciales y desbordamientos.
INACEPTABLE
“Calificamos de inaceptable la falta de medidas preventivas adecuadas, especialmente en la estación de Jerez de la Frontera el día 30 de octubre. Aunque afortunadamente no se han registrado daños personales, la incertidumbre y preocupación que vivieron nuestros compañeros son absolutamente inadmisibles, especialmente considerando que, el día anterior, la misma DANA causó daños gravísimos en otra comunidad autónoma. Esta falta de reacción pone en evidencia una falta de previsión y sensibilidad en la gestión de la seguridad de nuestro personal”, denuncia CGT VEIASA.
SITUACION CRITICA DE JEREZ
Dice el Comunicado de CGT VEIASA que “El pasado miércoles 30 de octubre, los delegados electos, miembros del Comité Provincial de Cádiz y actualmente adheridos a CGT, enviaron formalmente dos comunicaciones a los Servicios de Prevención de VEIASA. En estos correos se detalló la situación crítica de las estaciones debido a las intensas lluvias, con especial atención a la estación de ITV de Jerez de la Frontera, y se informó que tanto trabajadores como ciudadanos de la zona estaban recibiendo en sus móviles notificaciones de alerta roja por riesgo climático”.
AUMENTA LA GRAVEDAD
Cuando la DANA descargaba su virulencia, explica CGT VEIASA que “A causa de estas condiciones, alrededor de las 13:30 h, próximo al cambio de turno de mañana a tarde, el acceso a la estación de ITV de Jerez de la Frontera era completamente inaccesible. Disponemos de pruebas en vídeo que documentan el estado de las carreteras y accesos a la estación en ese momento. Sin embargo, no fue hasta las 19:00 h. aproximadamente una hora antes de finalizar la jornada laboral, cuando se informó verbalmente a tres trabajadores de esta estación que “podían” marcharse, debido a la lejanía de sus domicilios, aunque sin aclarar en qué condiciones se valoraría esta ausencia ni si las horas deberían recuperarse en el futuro.
VEIASA ESTILO MAZON
Sigue informando CGT VEIASA que “El jueves 31 de octubre, volvimos a contactar con los Servicios de Prevención para solicitar una respuesta a la situación notificada (el día anterior). En esta ocasión, se nos remitió un correo, enviado a los jefes de áreas y jefes de estaciones el mismo 30 de octubre a las 10:38 h, en el cual se autorizaba a cerrar líneas de inspección, suspender desplazamientos y, si se valorase necesario, el cierre completo de estaciones en las que existiera un riesgo evidente. Sin embargo, en la estación de Jerez, esta medida de protección fue aplicada parcialmente y con gran retraso, generando una situación de incertidumbre innecesaria entre los compañeros que allí se encontraban” la falta de información y comunicación de la Alerta Roja y la tardía en unos casos respuesta general de la empresa Pública de la Junta de Andalucía VEIASA en Cádiz emulaba al denunciado Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana, por ignorar alertas sobre lluvias torrenciales y desbordamientos que con su tardía respuesta puso en peligro a trabajadores durante la emergencia climática, vulnerando normas de seguridad laboral con responsabilidades penales.
CADIZ NO HUELVA SI
CGT VEIASA, junto a denunciar la inaceptable gestión contra los trabajadores de las ITV de Cádiz en la DANA. donde estudia las responsabilidades políticas y judiciales Provinciales y Autonómicas que correspondan, también destaca como contrapunto literalmente que “En contraste, observamos que, para el sábado 2 de noviembre, VEIASA ha comunicado el cierre preventivo de seis estaciones de ITV en la provincia de Huelva, un cierre masivo que ha sido decidido con antelación ante la misma situación meteorológica, dando un ejemplo claro de cómo estas situaciones pueden y deben gestionarse con profesionalismo y respeto por la seguridad de todos los trabajadores y usuarios” es por lo que, dado que el cambio climático es ya una realidad y las DANAS van a ser más numerosas y con mayor pluviometría y riesgos, concluye CGT VEIASA exigiendo la elaboración de un Protocolo automático en VEIASA ante las Alertas Rojas o Negras.