La mayoría de los líderes considera "un error institucional" el rechazo de Ayuso a acudir a la Moncloa, a pesar del respaldo que en público, demuestra el PP.
Hace aproximadamente 40 días, Feijóo, el líder del PP, declaró que "no participar en estos encuentros era un error", lo que contrasta con su actual decisión de no asistir. Sin embargo, en este momento prefiere no hacer declaraciones al respecto.
En el PP sienten la falta de la valentía que se espera de quien ocupa la presidencia de su partido, una cualidad que no se manifiesta en presencia de Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista con 'El Mundo', Feijóo manifestaba el 7 de septiembre: "Yo acudí a todas las reuniones que tuve. Con Zapatero, Rajoy y Sánchez. Un presidente de una comunidad no elige al presidente del Gobierno que le toca. Por tanto, no veo ningún riesgo al respecto", ahora sin embargo no solo no se moja sino que manda a sus segundos a justificar la acción de la presidenta madrileña.
Así tras dar a conocer que la presidenta madrileña no participará en su encuentro con Sánchez, Feijóo ahora se desdice y hasta se muestra "comprensivo" argumentando su entorno que entiende las razones de porqué la presidenta no asiste; "porque Sánchez la ha llamado corrupta" y todo a pesar de que afirmaciones difieren de lo que Feijóo expresaba hace solo unas semanas.
Los barones del PP en conversaciones privadas, tachan esta decisión de Ayuso de "error institucional".
Juanma Moreno dijo: "cuando un presidente del Gobierno te llama, me puede gustar más o menos; es evidente que yo no lo voto, pero tengo la obligación institucional y personal de atenderlo". Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, justificó su encuentro con Sánchez argumentando: "No he venido como presidente del PP, sino como representante de los riojanos para abogar por los intereses de mi tierra.
La cuestión es que todos los líderes autonómicos se reunirán con el presidente del Gobierno, a excepción de Ayuso que una vez más se sale del guión y le marca el paso a Feijóo, para dejar claro que va por libre, no atiende consignas de su presidente y marcando que es ella la lideresa del PP.