El Premio Donostia a toda su carrera ha sido otorgado a Pedro Almodóvar en el Festival de Cine de San Sebastián. En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ovación en pie de todos los presentes recibió Almodóvar al hacer su aparición. Con emoción, expresó su gratitud hacia quienes lo han apoyado a lo largo de su trayectoria profesional: "Agradezco a Carmen Maura, que fue quien me descubrió...". Al reflexionar sobre su carrera como director, compartió el verdadero significado detrás de sus proyectos: "Si por algo se distinguen mis películas, es por la libertad que sienten los personajes, reflejo de la libertad que yo siento".
Tilda Swinton, la protagonista de su más reciente película, tuvo el honor de entregarle el galardón. En una emotiva carta personal, destacó la relevancia de Almodóvar en la sociedad contemporánea: "Nos has acompañado durante más de medio siglo y parece que aún no hay final. Tu cine nos ofrece consuelo humano y has plantado en cada uno de nosotros un jardín de tesoros. Vivirás para siempre. Somos seres humanos afortunados, haces que ser humano sea más fácil. Feliz cumpleaños, con todo mi amor, Tilda".
Una multitudinaria rueda de prensa fue ofrecida por el director manchego, quien habló sobre el galardón y la película La habitación de al lado. Después de recibir el León de Oro en Venecia, esta obra también se proyectará en una sesión especial del festival donostiarra. Algunos de los protagonistas de la película estuvieron presentes junto a él durante la rueda de prensa.